Compartir:

Cuatro días después de que la coordinadora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) territorial Sucre y Bolívar, Ella Cecilia Del Castillo, informara de que el invierno que azota al sur de Sucre no les ha permitido avanzar como quisieran en el Plan Territorial de Búsqueda para las subregiones Sabana-San Jorge y Mojana, se conoció que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó medidas de protección sobre el cementerio del municipio de Sucre (Sucre).

{"titulo":"Decretan 3 días de duelo en Sucre por la muerte de Julio Guerra","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/por-muerte-de-julio-guerra-decretan-3-dias-de-duelo-en-sucre-941857"}

En ese campo santo, ahora tapizado por las aguas desbordadas de los ríos y ciénagas que los bordean, las autoridades presumen, por informaciones recolectadas a través de años de investigación, que están los restos de Ebin David Paternina Parra, el menor de 17 años víctima de los falsos positivos de Toluviejo perpetrados por el Ejército Nacional (Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre) bajo el mando del coronel Luis Fernando Borja Aristizábal, que fue condenado y tras acogerse a la JEP pidió perdón, pero dijo desconocer el paradero del menor.

{"titulo":"Piden intervención y vigilancia a actuaciones de la Gobernación de Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-piden-procuraduria-intervencion-y-vigilancia-actuaciones-de-la-gobernacion-941771"}

Este, que era el menor de los 11 desaparecidos, tenía una connotación especial por padecer discapacidad cognitiva. Desapareció entre julio y agosto de 2007.

Yessika Hoyos, integrante del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y quien representa a la familia de la víctima, explicó que las medidas cautelares de la JEP buscan evitar la alteración de la zona del cementerio donde hay cuerpos sin identificar.

Hoyos espera que, finalmente, puedan encontrar los restos del joven para aliviar el sufrimiento y el dolor de la familia.