El Heraldo
Cementerio de Sucre-Sucre Cortesía
Sucre

JEP ordena medidas de protección sobre el cementerio de Sucre-Sucre

Hace menos de un mes un reclutador de estos muchachos en Toluviejo dijo que al conocer que la justicia buscaba el cadáver del menor, lo habían desenterrado. Sin embargo, no dijo para dónde se lo habían llevado.

Cuatro días después de que la coordinadora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) territorial Sucre y Bolívar, Ella Cecilia Del Castillo, informara de que el invierno que azota al sur de Sucre no les ha permitido avanzar como quisieran en el Plan Territorial de Búsqueda para las subregiones Sabana-San Jorge y Mojana, se conoció que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó medidas de protección sobre el cementerio del municipio de Sucre (Sucre).

En ese campo santo, ahora tapizado por las aguas desbordadas de los ríos y ciénagas que los bordean, las autoridades presumen, por informaciones recolectadas a través de años de investigación, que están los restos de Ebin David Paternina Parra, el menor de 17 años víctima de los falsos positivos de Toluviejo perpetrados por el Ejército Nacional (Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre) bajo el mando del coronel Luis Fernando Borja Aristizábal, que fue condenado y tras acogerse a la JEP pidió perdón, pero dijo desconocer el paradero del menor.

11 jóvenes desaparecidos. El que aparece en el recuadro amarillo es el joven que las autoridades están buscando.

Este, que era el menor de los 11 desaparecidos, tenía una connotación especial por padecer discapacidad cognitiva. Desapareció entre julio y agosto de 2007.

Yessika Hoyos, integrante del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y quien representa a la familia de la víctima, explicó que las medidas cautelares de la JEP buscan evitar la alteración de la zona del cementerio donde hay cuerpos sin identificar.

Hoyos espera que, finalmente, puedan encontrar los restos del joven para aliviar el sufrimiento y el dolor de la familia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.