El Heraldo
Cortesía
Sucre

Salvador Arana pide perdón por el crimen de ‘Tito’ Díaz

Tendrá su primer encuentro con la familia del asesinado alcalde de El Roble en audiencias virtuales del 19 y 20 de agosto. 

El exgobernador de Sucre y exembajador de Colombia en Chile, Salvador Arana Sus ajustó, por pedido de la Jurisdicción Especial para la Paz (PAZ), su propuesta de régimen de condicionalidad.

Esta ya le fue aceptada por la JEP que le dio continuidad al proceso  transicional y lo citó a él y a las víctimas de sus actuaciones a audiencias los días 19 y 20 de agosto a partir de las 9:00 de la mañana. Será el escenario en el que el exmandatario de los sucreños “deberá exponer los pormenores de la propuesta de régimen de condicionalidad ajustada”. 

Apartes de esa propuesta, conocida por este medio, está contenida en la Resolución No. 3370 de 2021 que consta de 29 folios y allí Arana Sus no solo menciona a quienes como él fueron aliados en el fortalecimiento de las autodefensas en Sucre sino que también reconoce la verdad procesal de muchos procesos y pide perdón por el crimen del entonces alcalde del municipio de El Roble, Eudaldo León ‘Tito’ Díaz Salgado.

Sobre esto último el exgobernador dijo: “Acepto la verdad procesal dictada mediante sentencia en firme de única instancia con radicado no. 32672 proferida por la H. Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia”. 

Además reconoce como sujetos  de  derechos  vulnerados,  que  deben  ser redignificados, a la víctima directa Eudaldo León Díaz Salgado, asesinado, así como a las víctimas indirectas, su viuda y sus 4 hijos, entre esos al médico, defensor de Derechos Humanos y miembro del Movice, Juan David Díaz Chamorro, quien ha sido el que ha batallado durante 18 años para que la muerte de su padre no quede en la impunidad.

Ante estas personas Arana dice que se presenta “en condición de condenado y me comprometo expresamente a reconocer esta condena ante la justicia nacional, así como la internacional”, al tiempo que informa que ha desistido de su pretensión ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la que acudió diciendo que le habían violado el debido proceso frente a la sentencia por el caso de ‘Tito’ Díaz, es decir, la que ahora reconoce, acepta y acata.

“Como primera medida de redignificación y resignificación, pido perdón a la señora Martha Libia Salgado Rodríguez e hijos, cada uno en su individualidad, a quienes reconozco como personas dignas y sujetos de derechos vulnerados y me comprometo a repararlos, aportando toda la verdad que conozco sobre el homicidio del Sr. Díaz Salgado, incluso, la que aún no se ha dicho en justicia ordinaria”. 

AUC-políticos- mandatarios 

Sobre este aspecto Salvador Arana dijo que las relaciones entre las Auc y el Estado existían con antelación a su elección como gobernador de Sucre, en los municipios de Sincelejo y San Onofre.

Relata que la infiltración de las Auc en el ámbito político se produjo desde lo local con la elección atípica de Alfredo Navas Patrón como alcalde de Tolú, siendo el jefe político el médico Wilher Cobo, quien tras la desmovilización es asesinado en Barranquilla.

En el año 2002 las Auc participan con candidatos propios al congreso y son ellos Muriel Benito Rebollo y Jairo Merlano Fernández, la primera a la cámara y el otro al senado. Ambos fueron condenados por parapolítica y ya gozan de la libertad.

Arana dice además que “su grupo político, en las elecciones del Congreso del año 2002, tuvo que apoyar a Jorge Luis Feris Chadid (hermano de Salomón Feris alias “08”, comandante de las Auc y cercano a Salvatore Mancuso) en su elección a la Cámara de Representantes. Esto, con la finalidad de que ese grupo no se opusiera a la campaña del suyo (encabezado por Rodrigo Mercado Pelufo alias “Cadena” y Eduard Cobos Téllez alias “Diego Vecino”) en los municipios del Golfo (Tolú, San Onofre, Coveñas, Toluviejo) y otros del departamento de Sucre. 

Para el año 2003, dice el compareciente ante la JEP, que ya las Auc empiezan a participar de lleno y abiertamente en la política de Sucre, y es por eso que impusieron sus candidatos a las alcaldías, concejos, asamblea y gobernación, “de manera que el poder paramilitar se convirtió en la principal herramienta política de la región”.

Para ratificar esto menciona los apoyos a Edgar Martínez y Jorge Anaya como candidatos del exsenador Álvaro García Romero. Ganó el último y como acuerdo con las Auc, específicamente con el jefe Rodrigo Mercado Peluffo, alias ‘Cadena’ quedó establecido y así se cumplió, de nombrar como secretario de educación al cuñado de este Oswaldo Ayala Bertel; y “para la Contraloría acordaron elegir a Rafael González, candidato de alias Cadena y de Muriel Benito Rebollo. Todos estos nombramientos tenían el aval del jefe político de Anaya y de Álvaro García”.

Como resultado de esas alianzas con las Auc también hubo control de los recursos de los municipios en los que ejercían control y servían a sus propósitos, entre esos Tolú, San Onofre, Coveñas, San Antonio de Palmito y Toluviejo, además de aquellas en las que había coalición con otros grupos políticos como en Sincelejo, Morroa, Corozal, Los Palmitos, Sincé, Sampués, entre otros.

Las regalías para las Auc

Le contó Salvador Arana a la JEP que fue invitado a una reunión por el gobernador saliente Eric Morris y en ella estuvieron Salvatore Mancuso y Víctor Guerra, y la finalidad de esta era hacer el empalme sobre unas cuentas que se estaban pagando a cargo de las regalías de Tolú, que las Auc pretendían que se siguieran pagando durante la administración de él y en efecto eso ocurrió con la ayuda del entonces gerente del Banco Popular, Rodolfo Vargas De Lima. 

Además indicó que en la administración de Morris los dineros los entregaban a alias ‘Negro Ricardo’ y la encargada de eso era María Angélica Esquivel.

“Una de las formas en las que los recursos salían para las Auc era a través del Banco Popular de Sincelejo, cuyo gerente era Rodolfo Vargas, y a través de un hermano que tenía contratos con la Alcaldía de Sincelejo, durante la administración de Jairo Merlano. Así, Wilher Cobo iba al Banco Popular y su gerente entregaba los recursos que salían de la alcaldía”.
Para ese entonces la gobernación manejaba las regalías a favor del municipio de Tolú.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.