De acuerdo con los anuncios que hará el Gobierno con el pueblo, que impulsa el presidente Gustavo Petro, en el departamento de Sucre habrá la entrega de 860 hectáreas en la finca Simba, ubicada en el municipio de San Antonio de Palmito.
Le puede interesar: El itinerario de Petro esta semana en el Caribe
Ese evento, según reza en la agenda presidencial que conoció EL HERALDO, se efectuará a las 5:00 de la tarde del miércoles 20 de marzo. A él concurrirán 500 personas debidamente inscritas, y en total la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y la ANT entregarán 995 hectáreas de tierras de Simba y La Laguna, a organizaciones campesinas.
Briguer Anaya, integrante de la Comercializadora y Distribuidora El Tamaral S.A.S., que es quien tiene en arriendo la finca Simba y La Laguna desde el año 2018 a través de un contrato que firmaron a instancias de la SAE que las tiene a cargo y que tuvo un otro sí por 20 años, asegura desconocer las razones por las cuales la SAE, de manera unilateral y express da por terminado el contrato de arrendamiento N° 2018-001 que tiene vigencia hasta el 2038.
Hablan los afectados
El arrendatario de estas fincas le dijo a EL HERALDO que 'realmente nos preocupa lo que está ocurriendo con la finca Simba que está en arriendo a la comercializadora El Tamaral porque contamos con un contrato de arrendamiento vigente suscrito en el 2018 y va hasta el 2038, por lo cual nos faltan todavía 14 años para que ese contrato se venza'.
Relató Briguer Anaya que fue convocado a una reunión el viernes con los funcionarios Juan Felipe García y el vicepresidente de sociedades de la SAE, Jaime Osorno 'que nos dicen que a partir de este momento se da por terminado el contrato y que tenemos un mes para entregar la finca. Esto sin habernos notificado con mucha antelación y sin nada por escrito de esta decisión'.
Continúe leyendo: Sellaron local en que se realizaban encuentros sexuales en Cartagena
Agrega que 'es imposible que nuestra empresa, totalmente productiva, se mueva en este tiempo tan corto. ¿Para dónde nos vamos a ir?, ¿cuánto nos vale eso?, ¿qué va a ocurrir con nuestros empleados y con la gente que depende de nosotros?. ¿Qué pasa con nuestros cultivos?, tenemos uno de palma africana que fue autorizado por la SAE y pasó todos los comités técnicos y tengo las actas de ello'.
De la Comercializadora y Distribuidora El Tamaral S.A.S., en especial del trabajo que realiza en las fincas antes mencionadas, dependen más de 70 familias del municipio de San Antonio de Palmito, son la segunda empresa, después de la Alcaldía Municipal, que genera más empleo en la zona.
Esta empresa, en asocio con Carsucre, lidera un proyecto de reforestación que a la fecha se evidencia en 145 hectáreas, también lideran proyectos sociales con las organizaciones indígenas y campesinas de la zona, a quienes les suministran, entre otro, leche a un precio de menor costo para desarrollar los lácteos. Hay además cultivos de maíz, yuca amarga y patilla, entre otros.
Briguer Anaya reitera que son una familia dedicada a la agricultura y ganadería y que nunca han tenido problemas de ninguna índole, 'nosotros lo que somos es trabajadores y generadores de empleo y con esto que están anunciando nos están exponiendo a invasiones', dijo el ciudadano que está a la expectativa por lo que pueda ocurrir.
Es de anotar que las organizaciones indígenas, de víctimas, campesinos, entre otras asentadas en San Antonio de Palmito, ya habían alzado su voz de protesta y rechazo contra las políticas de la SAE que pretenden adjudicar estas tierras sin tenerlos en cuenta a ellos, por lo que hoy esperan conocer en poder de quién quedará la finca en la que, según muchos, nació el paramilitarismo en esa zona.





















