El Heraldo
Cortesía
Sucre

Registraduría pide que la desvinculen de tutela por el caso San Onofre

En 18 meses el municipio ha tenido tres alcaldes, el electo popularmente solo gobernó 40 días.

La situación político-administrativa del municipio de San Onofre sigue dando de qué hablar después de que le anularan la elección a Teódulo Cantillo Martínez como alcalde y que el gobernador Héctor Espinosa encargara a unos de los integrantes del gobierno local para estar al frente de los destinos del ente territorial mientras llega la terna para designar otro interino.

El nuevo episodio en este largo y cuestionado proceso lo protagoniza la Registraduría Nacional del Estado Civil al solicitarle al Juzgado Segundo Laboral del Circuito de Sincelejo que la desvincule de la acción de tutela que instauró Diego Mercado Castillo, miembro de la Mesa Central de Concertación Ciudadana de San Onofre, contra el gobernador Héctor Espinosa y la entidad electoral.

Sustenta su pedido en que no es ella la competente para brindar la protección requerida por el ciudadano, es decir, de convocar a elecciones dado que Mercado aduce que le están violando los derechos fundamentales a elegir y ser elegido, a la materialización del principio democrático, al debido proceso, derecho a participar en instancias de poder y el derecho fundamental al sufragio universal como mecanismo de participación democrática, al principio democrático.

Reitera la Registraduría que la competencia de convocar a elecciones atípicas en San Onofre es de la Gobernación de Sucre, y como esto  no se ha producido entonces ellos, la Registraduría, no ha emitido el calendario electoral para la nueva elección.

La semana anterior la Gobernación de Sucre a través de la Oficina Jurídica le informó que las elecciones en San Onofre serán  el 5 de septiembre, mientras que el gobernador Héctor Espinosa anunció que “en los términos de la ley convocaremos a elecciones en los próximos días, y esperamos que la Registraduría Nacional nos confirme la fecha para la realización de estas, a fin de poder expedir el decreto en el que sean convocadas para darle la tranquilidad y la certeza a todo el municipio de San Onofre”.

Ante estos nuevos hechos la Mesa Central Cívica de Concertación Ciudadana de San Onofre “estima que el Gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, una vez más se burla de los sanonofrinos engañando al pueblo anunciado por medios extraoficiales la fecha de elecciones del 5 de septiembre y la Registraduría lo desmiente diciendo que esa fecha debe ser dada a conocer por él en el decreto de convocatoria sin necesidad de pedir terna al Partido Liberal ni de delegar dicha fecha en la Registraduría que no tiene competencia para ello”.

Agregan que la convocatoria a elecciones y cumplimiento del fallo no puede depender de una terna que envíe el Partido Liberal “que tiene interés en dilatar las elecciones porque mientras tanto el alcalde encargado, su amigo el Choly, sigue gobernando en tiempo extra a San Onofre, y al Partido Liberal no le convienen las nuevas elecciones porque lo que quiere es mantener el poder ilegítimo en San Onofre mientras sacan los negocios que les quedaron pendientes por hacer”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.