El Heraldo
Cortesía.
Sucre

Presentan el Plan de Búsqueda en Montes de María y Morrosquillo

El desarrollo del Plan Regional de Búsqueda Montes de María y Morrosquillo ha permitido la ubicación de más de 38 fosas ilegales.

El Plan Regional de Búsqueda de desaparecidos en Montes de María y el Morrosquillo será presentado este martes a las autoridades de Bolívar.

El escenario es el Salón de la Paz de la Gobernación de Bolívar a partir de las 8:00 de la mañana.

De manera concreta la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) ha convocado al gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, y a los alcaldes y personeros de María la Baja, El Guamo, Córdoba, Zambrano, San Juan de Nepomuceno, San Jacinto y El Carmen de Bolívar, así como a la Procuraduría Delegada para el seguimiento al Acuerdo de Paz.

Este Plan Regional de Búsqueda Montes de María y Morrosquillo está diseñado para localizar un universo inicial de 1.080 personas desaparecidas en Bolívar durante el conflicto armado.

El Plan también cobija a los municipios sucreños de Ovejas, Colosó, Chalán, Los Palmitos, Morroa, San Onofre, Toluviejo, Tolú, Coveñas y San Antonio de Palmito donde identificó un universo inicial de 1.808 personas desaparecidas.

“La subregión de los Montes de María ha sido focalizada para la implementación del Plan Regional de Búsqueda Montes de María y Morrosquillo que contiene estrategias masivas de búsqueda construidas en consenso con las organizaciones sociales, instituciones, comunidades étnicas, familiares de personas dadas por desaparecidas y demás actores relevantes del territorio, en aras de adelantar la búsqueda sistemática de las personas desaparecidas en ese territorio”, explicó la directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón Cifuentes.

El universo inicial de este plan regional fue construido con el cruce de información de las bases de datos del Centro Nacional de Memoria Histórica, el Registro Único de Víctimas de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas, el Sistema de Información Red de Desaparecidos de Cadáveres -SIRDEC-, los informes entregados por organizaciones de víctimas y la información compilada por la Justicia Especial para la Paz.

Según las fuentes de información consultadas por la UBPD, en los municipios bolivarenses de la subregión de los Montes de María fueron registrados alrededor de 1.112 hechos de desaparición antes del 1° de noviembre de 2016.

En Bolívar el municipio con el mayor número de reportes de personas desaparecidas es Carmen de Bolívar, con 499; le siguen Zambrano, 151; San Jacinto, 121; San Juan de Nepomuceno, 111; María la Baja, 86; Córdoba, 84 y El Guamo, 28. Existe un alto subregistro de personas desaparecidas no reportadas, entre ellas de quienes participaron en las hostilidades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.