Sucre | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Sucre

Por cambio en el censo electoral habilitan nuevas mesas de votación para Sucre

El mismo domingo puede haber ‘bajas’ y ‘altas’ de cédulas en los puestos. La ministra de Transporte será la encargada por el Gobierno para Sucre.

El departamento de Sucre tendrá 31 nuevas mesas de votación para las elecciones del 27 de octubre. Así lo informó este jueves Carlos Roca Roa, delegado del registrador nacional en Sucre, quien explicó que el aumento fue de 2.166 a 2.197.

Roca señaló que esta situación obedece a que hay una mayor cantidad de ciudadanos habilitados para votar.

Los municipios donde habrá nuevas mesas son Sincelejo, con 9; Corozal y San Marcos, con 4 cada uno; San Benito Abad, con 3;  Majagual y Sucre-Sucre, con 2 cada uno; Sincé, Tolú, Galeras, San Antonio de Palmito, La Unión, Caimito, Los Palmitos, con una cada uno.

“Del incremento en el número de mesas se puede interpretar que el número de altas ha aumentado en esos municipios, eso es recurrente”, sostuvo.

Las altas a las que se refiere el delegado son cédulas habilitadas por el CNE a ciudadanos para que voten en esos municipios.

Las bajas son las cédulas que quedaron sin efecto para votar, también por orden del CNE, en municipios diferentes a los que votaron por última vez y en los que ellos no residen. Esto lo consideran las autoridades electorales como trashumancia, es decir, trasteo de votantes.

Relevo

Roca anunció el traslado de tres registradores municipales con el fin de brindar mayores garantías al proceso electoral ante inconformismos de la ciudadanía, pero aclaró que no son relevos porque haya dudas de la idoneidad y honestidad de los funcionarios. Los relevos se darán en Galeras, Sincé y Los Palmitos.

“Todo siguen siendo suspicacias, no hay ningún hecho cierto que demuestre algún acto ilegal ni algún acto de corrupción. Antes, por el contrario, en el caso de Sincé hubo un acto de injusticia, de irresponsabilidad contra el registrador de (parte) de alguien que quiso perturbar, de alguna manera, el proceso electoral”, añadió.

Luis Anaya Castillo, el otro delegado departamental, indicó que el mismo día de las votaciones puede haber resoluciones del CNE sobre altas y bajas de cédulas por trashumancia electoral.

El delegado precisó que ya están en Sucre y al cierre de esta edición todos debían estar en los 26 municipios de Sucre.

“Muy seguros, con sellos, que participen los partidos, las autoridades custodiados por la fuerza pública las oficinas o recintos donde estén guardados los kits electorales”, manifestó.

La rueda de prensa en la que se conocieron estas precisiones tuvo lugar en la sede de la Registraduría en Sincelejo, en presencia de Rodrigo Cifuentes, delegado del Ministerio del Interior.

Ángela María Orozco, ministra de Transporte, será la delegada por el Gobierno nacional para la jornada electoral.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Censo electoral
  • Elecciones
  • Sucre
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web