El Heraldo
Contralor de Sucre. Cortesía
Sucre

“No vamos a permitir vagabundería con los recursos de los niños”: Contralor de Sucre

El pronunciamiento se produce tras hacer públicos los evidentes sobrecostos en un contrato de dotación de elementos de menaje para los comedores escolares de las instituciones educativas oficiales de Toluviejo.

El gerente de la Contraloría General de la República en Sucre, Jhonny Fortich Abisambra, dijo que la entidad “no va a permitir que se cometan vagabunderías con los recursos de los niños”.

“Yo llamo la atención de los alcaldes para que se pongan las pilas a la hora de realizar contratos sobre menaje, comida, aulas y todo lo que tenga que ver con esta población. Que sean vigilantes de los recursos que invierten porque de lo contrario serán ellos los que deban responder ante las autoridades por esas malas actuaciones”, dijo Fortich.

El pronunciamiento del Contralor de Sucre se produce tras hacer públicos los evidentes sobrecostos que fueron detectados a través de una auditoría a los recursos del Sistema General de Participación (SGP) del año 2018 y en los que establecieron hallazgos fiscales por 754 millones de pesos en un contrato de dotación de elementos de menaje para los comedores escolares de las instituciones educativas oficiales de Toluviejo.

El contrato 70823 SASICV106-2018 fue suscrito por la administración municipal de Toluviejo a cargo de Matildo Colón con una papelería de Sincelejo, de la que se presume adquirió los implementos del menaje en un almacén de cadena y luego los llevó a una bodega situada en los alrededores del sector El Pescado. Allí la Contraloría encontró parte de estos implementos.

Los sobrecostos se evidencian en la adquisición de 16 neveras que no costaban más de $1.400.000 cada una, pero que las compraron por un millón más; tanques plásticos de $25.000 los adquirieron en $350.000; pinzas de $3.500 las recibieron a $28.000, y tasas medidoras de $3.000 a $28.000.

Así mismo, compraron cucharas de $5.000 a $21.000; otras cucharas de $4.000 a $17.600; cucharones de $2.000 a $13.900; grameras de $25.000 a $97.000; y canecas de basura de $5.000 a $47.000

“Este contrato, por un poco más de $249 millones, fue suscrito por la administración municipal en 2018 con la Papelería y Tipografía La Bendición Ltda, de Sincelejo”, advierte el organismo de control fiscal en un comunicado.

La entidad inspeccionó en la actuación especial seis instituciones educativas y sus sedes “y no hubo una sola que no tuviera elementos sin utilizar y neveras y congeladores sin desempacar desde el año 2018”.

EL HERALDO intentó conocer la versión del exalcalde Matildo Colón, pero no respondió su celular.

El Gerente de la Contraloría General de la República en Sucre dijo que estos hallazgos tienen otras incidencias que serán trasladadas a otros entes.

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