El Heraldo
Cortesía
Sucre

Medicina Legal entregó los restos de las víctimas de la masacre

La orden de entrega de los cadáveres fue proferida por un fiscal de Derechos Humanos de Bogotá que adelanta la investigación de estos hechos.

En la noche de este martes Medicina Legal de Sincelejo culminó la entrega de los cadáveres de los cinco ciudadanos asesinados el sábado en zona rural y cenagosa del municipio de San Marcos.

La primera de las entregas se produjo pasadas las 5:00 de la tarde y fue el  cadáver del abogado Arquímedes Getulio Centanaro Carriazo que fue llevado hasta la Funeraria Los Ángeles que en las próximas horas lo trasladará al municipio de San Marcos.

Mientras que los cadáveres de Lácides Manuel Cochero Alba, Julio Eduardo Hoyos Moreno, Óscar Javier Hoyos Banquet y Darwin Rafael De Hoyos Madera fueron entregados a una funeraria de la ciudad de Corozal.

EL HERALDO conoció que los gastos funerarios de estas últimas cuatro personas los asumió la Alcaldía de San Marcos.

Familiares de las víctimas que estaban en las afueras de la sede de Medicina Legal en Sincelejo se abstuvieron de dar informaciones a la prensa sobre estos hechos.

Ejército dice que investiga

De otra parte, el Ejército Nacional a través de varios trinos se refirió a un vídeo que han hecho público los defensores de Derechos Humanos y que tiene que ver con un altercado entre campesinos e indígenas con hombres armados presentes en la finca donde ocurrió la masacre días antes.

En la grabación de 45 segundos se ve a un grupo de campesinos en un camino de herradura y una discusión con hombres, uno en especial vestido de civil con lo que parece una subametralladora colgada en uno de sus hombros con una gorra con distintivos del Gaula militar.

Las partes, un campesino y el hombre de la gorra y el arma, intercambian un papel al que este último le toma una fotografía antes de marcharse en dos camperos, a uno de los cuales se les ve la placa delantera.

“Esa prepotencia que usted se llevó allá, usted como ley, usted no podía ir”, dice uno de los campesinos, mientras que otra agrega: “Y todo lo que hicieron de mandar a quemar todo”.

Otro, al que tampoco se le ve el rostro anuncia que “ustedes van a ser los responsables de todo lo que llegue a suceder, no lo permita Dios”, uno más le complementa: “Si alguien se llega a morir, ya sabe uno”.

Por este video es que con insistencia dicen que esta era una masacre anunciada.

Sobre el video el Ejército dijo que, “al parecer", la persona con la gorra del Gaula "no es de la institución, pero se está verificando”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.