El Heraldo
Sucre

Los sobrecostos en los mercados de Sincelejo se mantienen, dice la Contraloría

Las cuentas del alcalde Andrés Gómez Martínez no le cuadran en los alimentos que adquirió para la población más necesitada de Sincelejo.

La Contraloría General de la República reveló que a pesar del control preventivo que le hizo a  los contratos 003 y 004 del 24 de marzo de la Alcaldía de Sincelejo para la adquisición de los kits alimenticios destinados a las familias más necesitadas de la ciudad, los sobrecostos se mantienen, aunque en un valor menor al inicial.

El Contralor, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, señaló que 8 municipios, entre ellos Sincelejo y Coveñas, ajustaron los contratos en los que les detectaron sobrecostos. Para el caso de Sincelejo, el funcionario indica que cada contratista dejará de recibir 230 millones 460 mil 95 pesos, es decir, la misma cantidad de ahorro total para las cuentas del ente territorial.

Pero con esa rebaja los sobrecostos en los contratos firmados con Surtivíveres Comercializadora y Distribuidora S.A.S. y Abastos y Fruver El Paraíso S.A.S. persisten pasando del 27% al 18%. Ambos eran por $1.999.950.000 y con la renegociación pasaron a $1.769’489.095.

La Contraloría mantiene la alerta y dice “presuntos sobrecostos del 27% iniciales, una vez firmado el otrosí se realizó un reajuste en el valor del transporte por kits, pero no se evidenció reducción en los precios de los ítems del kits, quedando el presunto sobrecosto 18%. El valor del contrato se redujo es $273 millones”.

Con este reajuste la Alcaldía de Sincelejo tuvo que reconocer lo que era evidente en fotografías y videos de sus redes sociales oficiales y de la Fuerza Pública en el sentido de que el transporte de la Policía y la Armada Nacional fue el utilizado para la distribución de los 26.666 mercados y no tenían por qué aparecer cobrados en los contratos, y de paso reconocido ese cobro por el mandatario en un comunicado de prensa, en el que dicho sea de paso, había calificado los sobrecostos como “señalamientos infundados e irresponsables que desinforman”.

“El ejercicio preventivo ha surtido efectos y los propios gobiernos territoriales están optando por ajustar sus contratos, ante la solidez de nuestras alertas”, dijo el Contralor Carlos Felipe Córdoba.

A pesar de los reajustes en los precios, en la Fiscalía General de la Nación cursa una investigación penal por los hechos ya causados, y en la Procuraduría otro proceso disciplinario.

Más denuncias

En la adición de denuncia por estos sobrecostos que hizo el abogado John Turizo Hernández, catalogó lo ocurrido con los contratos de alimentación por la emergencia del coronavirus en Sincelejo como un delito de lesa humanidad que hace parte de una “malla de alimentación que, sin escrúpulos hace festín con los recursos que de manera directa deberían mitigar temporalmente el hambre de las familias más vulnerables de Sincelejo”.

Relaciona además a quien ha estado en los últimos 4 años detrás de los contratos del PAE en Sincelejo a través de varias firmas, con estos renegociados contratos que siguen teniendo en la mira de la justicia al alcalde Andrés Gómez Martínez.

Turizo también le hace saber a la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía que a raíz del escándalo por los sobrecostos, buena parte del material audiovisual y de fotos en el que aparecía la Fuerza Pública cargando mercados y sus vehículos transportándolos, fue eliminado de las redes sociales oficiales, de la página web y de los wassap.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.