El Heraldo
Sucre

Llamado de la Iglesia a buscarle remedio al suicidio en Sucre

En los primeros 8 meses del año se han registrado en Sucre 2.107 intentos de suicidio en especial en San Pedro, Buenavista y Morroa.

El obispo de la Diócesis de Sincelejo, monseñor José Clavijo Méndez, hizo un llamado a las autoridades en Sucre para que rescaten al hombre, piensen en el ser humano y protejan la humanidad.

Su pronunciamiento se produjo en medio de la celebración de la eucaristía de este jueves con la que las autoridades de salud de Sucre y Sincelejo conmemoraron el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, una pandemia que en criterio del prelado también golpea a la humanidad y en especial a los jóvenes que se sienten sin oportunidades, en la desesperanza y la frustración.

Dijo Clavijo que el tejido social que hoy se tiene es el caldo de cultivo para menospreciar la vida, por lo que instó a “atacar no solo el candidato a suicidarse, sino tener una mirada contextual, una situación social que lleva casi que necesariamente al nivel de frustración para que muchos y especialmente los jóvenes, los que no aguantan el trote y deciden ponerle punto final a sus vidas. Como sociedad tenemos que pensar en ponerle remedio a esa enfermedad social, especialmente a las raíces de la violencia”.

El máximo representante de la Iglesia Católica en Sucre instó además a las autoridades a transformar conceptos políticos, a ir a lo esencial, ser menos pragmáticos y procurar el bien común de la sociedad, que es una tarea de la política.

Los reportes del Sistema de Vigilancia de Salud Pública (Sivigila) en Sucre dan cuenta que hasta el 31 de agosto había 2.017 casos de intentos de suicidios de los cuales el 67% son de sexo femenino y el 33% masculino, mientras que 24 sí se quitaron la vida, y entre esas reportan a una oficial  de la Policía.

Entre las personas que intentaron suicidarse el mayor número se encuentra en los grupos de edades más jóvenes, de los de 15 a 19 son los que ocupan el primer lugar con 55 casos, seguido del grupo de 20-24 y 25-29 años con 36 y 35 casos respectivamente.

Hay 27 casos de menores entre los 10 y 14 años y hay un caso de un niño en el grupo de edad entre los 5 y los 9 años, un evento que enciende las alarmas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.