La región Mojana, ese pedazo de Colombia que conforman 11 municipios de los departamentos de Sucre, Bolívar. Córdoba y Antioquia, no solo está sobrediagnosticada sobre los efectos del mercurio en sus habitantes, sino que también se ha vuelto una fuente generadora de denuncias sobre actos de corrupción y más cuando de contrataciones por efectos del invierno se trata.
Sus pobladores, en su inmensa mayoría campesinos, agricultores, pescadores y pequeños ganaderos, desconocen cualquier trámite contractual sobre la Mojana. No se explican cómo llegan los contratistas a hacer los trabajos, pero lo que sí saben es que en años han escuchado hablar de muchos dineros para mejorarles su calidad de vida y ello no se ve porque en cada invierno el río Cauca llega con los mismos estragos: “Rompe por aquí, rompe por allá, se tapa aquí, se abre allá, en eso nos hemos pasado la vida y por eso es que no tenemos nada porque el Cauca en cada corriente nos deja en cero, para empezar”.
Este relato es de Óscar Darío Rodríguez, un poblador de la vereda El Humo La Candelaria, en el municipio de Guaranda, que ya perdió los cultivos de arroz que había sembrado y tuvo que sacar, de prisa, las únicas siete vacas que le habían quedado.
Y es que el río Cauca con sus primeras crecientes, que no las esperaban después de una prolongada y cruel sequía y mucho menos con que rompiera nuevamente el jarillón, les adelantó la trashumancia.
Las pocas vías que aún sirven, en especial las de paso departamental, están repletas de reses a toda hora. Las están sacando a pie, al son de cantos de vaquería, y quienes tienen mejor poder adquisitivo lo hacen en camiones y lanchas, pero lo cierto es que en la Mojana no deben quedar animales porque son escasos los pedazos de tierra firme y seca.
Hasta los niños y los adultos mayores están en riesgo con estas inundaciones, lo advirtió el reconocido líder político de la zona y ex alcalde del municipio de Majagual Francisco Gómez Osorio, pues en estos momentos la Mojana y sus gentes agonizan en medio de las aguas.
Rodrigo García Berrío, vocero del Pacto Social por la Mojana, le dijo a EL HERALDO que no hay palabras para expresar la tristeza, la desesperanza y la impotencia que produce una nueva emergencia por ola invernal en la Mojana.
“Cuando todos nosotros teníamos las esperanzas puestas en que este año íbamos a trabajar fuerte para recuperar los tres años perdidos nos encontramos con más de lo mismo. Da dolor ver a nuestros hermanos campesinos llorar porque sus hectáreas de arroz sembradas se las llevó el río Cauca y ellos han quedado con las manos vacías y muchas deudas acumuladas. Estamos pobres y arruinados.
Estamos a tiempo de actuar y cerrar esos boquetes porque el ingeniero hidráulico que diseñó el dique asegura que sí se puede hacer con la construcción de unos espolones, por eso le pedimos al doctor Carlos Carrillo que le gire los recursos al Consorcio RCG para que se hagan esas obras. Esperamos que el compromiso del doctor Carrillo en el más reciente PMU en la ciudad de Cartagena se materialice y se continúen las obras, y que la Contraloría deje de torpedearlas” , anota Rodrigo García, que es uno de los tantos ganaderos que ha tenido que correr a sacar las reses y dice que el tráfico por la vía principal de la Mojana se hace difícil por la apresurada trashumancia, “en esto tenemos que actuar tan rápido como el río Cauca que no nos da espera”.
Denuncias y obras con bajo ritmo
Pero mientras los pobladores de la Mojana claman porque no cesen las obras en Cara ’e gato y porque les envíen ayudas humanitarias representadas en alimentos, toldillos y plásticos, entre otros, alrededor de esta emergencia se habla sobre el bajo ritmo de las obras por falta de recursos del contratista y sobre actos de corrupción.
Adid Meléndez, abogado y defensor de derechos humanos y de medio ambiente en el Caribe, sorprendió el viernes 10 de mayo en la Mesa Defensorial realizada en Sincelejo sobre la Mojana con una denuncia que indica que “Cara ’e gato ha sido la vaca lechera de alcaldes, de gobernadores, mientras que la comunidad lo ha perdido todo. Me ofrezco para obtener una reunión con la Embajada de Holanda para que en los meses de julio o agosto se sienten con el relator de derechos humanos porque aquí hay cosas graves que se han denunciado”, expresó Meléndez.
Pidió que el video de la Mesa Defensorial, liderada por Carlos Camargo Assis, sea entregado a la Procuraduría General de la Nación para que inicie una acción preventiva, al igual que al Tribunal de Cundinamarca y a la Fiscalía General de la Nación.
La procuradora Ambiental en Sucre, Gloria Flórez, denunció que la obra de Cara ’e gato, de acuerdo con un reporte que ella recibió en la zona el 23 de abril cuando la visitó, “esa obra está iniciada y tenía dos meses de estar parada. Nosotros solicitamos entonces la información a Gestión del Riesgo y este es el momento que todavía no nos ha llegado la información, pero pudimos constatar eso. No estamos presumiendo la mala fe, pero si podemos decir que nosotros vimos que la obra no lleva un 90 %”.
Wilson Cochero, un vocero de la Mojana, le pide a las autoridades que si en verdad quieren trabajar en la recuperación y reparación integral de esta región en todos los aspectos “se debe escuchar a los verdaderos líderes del territorio, a la gente que permanentemente estamos allá, pero no hagamos planes desde los escritorios que no se ajustan a la realidad de la Mojana.
Esta es la única manera de nosotros hacerle veeduría y control a las obras que se hacen en la Mojana, pero lo que observamos es que lo que se dice de avances de obras en la Mojana no es verdad y allí está el territorio sin la recuperación de humedales, sin la restauración. Vamos a dejar ya los estudios y las presentaciones bonitas de la Mojana en power point por parte del Gobierno y los ministerios y vamos a entrar a la acción, de lo contrario jamás vamos a corregir esta situación de la Mojana”.
Calamidad y censos
Es tal la situación invernal que se registra en la Mojana que ya la Gobernación de Sucre y la Alcaldía de Ayapel, en Córdoba, decretaron la calamidad pública con el objeto de disponer de todas las herramientas necesarias para atender la emergencia.
La calamidad en Sucre se extiende, de acuerdo con lo expresado por la gobernadora Lucy García Montes, por el término de seis meses y cobija los municipios de Guaranda, Majagual, Sucre-Sucre, San Marcos, San Benito y Caimito.
Adicional a esto ya en los municipios afectados se iniciaron los censos. Los primeros reportes dan cuenta de 2.500 personas afectadas en el municipio de Guaranda, donde el río Cauca rompió por el sector Los Arrastres, donde justamente el alcalde Norberto Beltrán Bueno y las comunidades construían un jarillón.
María Alejandra Gómez, funcionaria del área agropecuaria de la Alcaldía de San Benito, le solicitó a las autoridades que acompañen el levantamiento de los censos para evitar que hagan politiquería en estos.
“Que en medio de los censos en San Benito podamos contar con esa ayuda. Somos un municipio pobre de sexta categoría, pero atendemos con entregas de mercados a los afectados”, dijo la ingeniera ambiental que a su vez le recomendó a las corporaciones ambientales que tienen su radio de acción en la Mojana a que trabajen en la prevención de la minería ilegal que tanto daño le causa a la región.
El director ambiental del departamento de Córdoba, Henry Licona, informó que tras una nueva emergencia en Cara ’e gato, hay muchos cultivos perdidos en el municipio de Ayapel, donde la Gobernación de Córdoba instaló un PMU para monitorear la situación.
Los primeros reportes de la Alcaldía de Ayapel dan cuenta de que son más de 1.500 familias las ya afectadas en 5 corregimientos y 30 veredas de este territorio, además de unas 3 mil hectáreas inundadas por culpa del desbordamiento del Cauca la mañana del lunes 6 de mayo.
El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, que recorrió por tierra y aire la zona de Cara ’e gato y de la gran Mojana en companía del director de la Ungrd, Carlos Carrillo, le pidió a este que no paralicen los trabajos “porque este dique hay que volverlo a cerrar. No perdemos las esperanzas, tenemos optimismo de que lo vamos a lograr. Estamos en plena ejecución de la obra y así lo ha manifestado la empresa que la ejecuta. Nosotros confiamos en que esto sea así”.
Además con las retroexcavadoras enviadas por la Gobernación de Bolívar ejecutan trabajos de creación y reforzamiento de pestañas y diques en las veredas del Medio y Bermúdez, en el municipio de San Jacinto del Cauca.
Así las cosas los mojaneros esperan porque las obras aceleren el ritmo, les lleguen las ayudas humanitarias y se cumplan las órdenes del Tribunal de Cundinamarca que se derivaron de la acción popular instaurada por la Defensoría del Pueblo.





















