El Heraldo
Sucre

La CUT denuncia ‘montaje’ para encarcelar a empleados de Corozal

Alertan de un entramado en el que estaría el alcalde de Corozal y que tiene como finalidad encarcelar a unos empleados que reclaman el reintegro a sus labores.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el departamento de Sucre, Carlos Alfonso Figueroa Piña, le solicitó a la Dirección Seccional de la Fiscalía en cabeza de Fernando Salgado Juris que le ponga la lupa a las acciones de esta entidad en un proceso que le adelantan a unos empleados de la alcaldía de Corozal y que también involucran al alcalde Aníbal De la Ossa Náder.

A través de un extenso escrito al que EL HERALDO tuvo acceso, el dirigente sindical le hace saber al jefe de la Fiscalía en Sucre el descontento y preocupación de la CUT por “la mala conducción e imparcialidad del fiscal noveno de Corozal el señor Álvaro Porto Espinosa” en un proceso penal.

Unas investigaciones avanzan y otras no

Sustenta su apreciación en que “es curioso la premura que se le ha dado a esta investigación por parte del señor fiscal Álvaro Porto Espinosa y el policía judicial el señor Harold Ardila Zapata, cuando existen denuncias de mayor transcendencia. Incluso en su despacho cursa una denuncia radicada por el sindicato SUNTSPET contra el alcalde de Corozal, por fraude a resolución judicial, y que cuenta con gran cantidad de material probatorio para imputar cargos, como son el incumplimiento a más de una docena de sentencias judiciales” y no avanza en nada.

Además dice la CUT que el 17 de febrero de 2023 el señor fiscal 9 de Corozal, Álvaro Porto Espinosa presentó ante el Tribunal Superior de Sincelejo-sala penal, magistrado Leandro Castrillón, un pre-juzgamiento, al considerar que todo lo expresado por el denunciante es cierto, lo que demuestra su imparcialidad y afecta el derecho al debido proceso.

Advierte el presidente de la CUT que en ese proceso penal “se habla que presuntamente está enlodado por un entramado que contiene manipulación de testigos, tráfico de influencias y sobornos,  de estos funcionarios judiciales en complicidad con el señor Aníbal De la Ossa para encarcelar a nuestros compañeros y hacer un show mediático”.

Reprocha la CUT que el fiscal y el juez de Morroa cuestionen la creación y existencia del sindicato del que hacen parte todos los despedidos.

Ante esta situación el presidente de la CUT le solicitó al director Seccional de la Fiscalía, Fernando Salgado Juris, que revise el actuar del fiscal noveno de Corozal, Álvaro Porto Espinosa, que lo vincule a él (Carlos Figuero Piña) al proceso penal, al igual que a Gil Falcón Prasca, presidente de la CUT región caribe, por ser testigo y asesores de la creación del Sindicato Unitario de Trabajadores del Sector Público y Entes Territoriales (SUNTSPET).

Adicional a ello la CUT solicita que se adelanten las investigaciones pertinentes ante la violación al derecho de sindicalización del cual son víctimas sus compañeros del sindicato SUNTSPET.

Origen del proceso

El 6 de septiembre de 2021 el alcalde de Corozal Aníbal De la Ossa fue notificado de la creación del sindicato ‘SUNTSPET’ y tras ello este tomó como represalia a la sindicalización despedir 22 empleados, entre ellos 17 con fuero sindical de fundadores y 2 más con fuero adherente.

A ellos, Italo Dorado Abad, Rosa Gómez Ortega, Gina Mejía Nieto, Carlos Espinosa Medrano, Ismael Vivero Narváez, Jairo Peña Mendoza, Astrid Arroyo Anaya, Andrés Felipe Martínez, Daniel Aguas Dorado, Karina Márquez Romero, Laura Palmett Gómez, Lizet Vergara Mercado, Melissa Cabrera Rodríguez, Sandra Uparela Olmos, Yina Herazo Jaraba, Verónica Barreto Álviz, Yojaira Marin Cabana, Viunis Meza Gómez y  Tarsicio Pérez Mercado, la secretaria administrativa de gobierno e inclusión social Rosa Sandoval Bohórquez les notificó su despido.

Desde entonces los exempleados se han defendido en los estrados judiciales que les han otorgado la razón, pero el alcalde De la Ossa no ha cumplido esas sentencias derivadas de una demanda especial de fuero sindical.

A la fecha existen por lo menos 22 sentencias judiciales de jueces y altas cortes a favor de los trabajadores sindicalizados y despedidos ilegalmente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.