El Heraldo
Sucre

La alternancia, realidad que se debe aceptar

La Asociación de Educadores de Sucre reitera que el regreso a las aulas, su escenario natural, debe ser con todas las condiciones de bioseguridad.

El secretario de educación de Sucre, Gregorio Casas Rojas, considera que la alternancia educativa es una realidad que se debe aceptar con ética y mucha responsabilidad.

Anota que el regreso a clases en las aulas es una tarea que han venido planeando para que se cumpla de manera gradual, progresiva y segura.

Reconoce la labor que han realizado el magisterio, los padres de familia y los mismos estudiantes para que el sistema educativo no se detenga, porque “esta es la herramienta que tenemos para encontrarnos todos los días con el saber y aumentar los conocimientos”.

 

Reitera que los niños deben prepararse para un cambio en la educación híbrida, que a su juicio no tiene reversa y que es un cambio que todos debemos afrontar.

“El trabajo con guías, virtual, por teléfono, por plataformas virtuales y en ocasiones presenciales creo que llegó para quedarse. El mundo está atravesando muchas dificultades, pero la educación es una de las herramientas para afrontarlas y pensar en un futuro mucho mejor. En Sucre hay 27 establecimientos educativos que trabajan en alternancia, uno de ellos es público”, anota Gregorio Casas.

El secretario de educación viene haciendo además el acompañamiento a los alcaldes y rectores e inspeccionando las condiciones sanitarias y locativas de las escuelas y colegios de Sucre para ayudar a conseguir el regreso en condiciones óptimas de los educandos y sus maestros.

“Este acompañamiento se hará en cada uno de los municipios del departamento a fin de motivar a todos los actores que intervienen en el proceso educativo y promover el regreso a clases en términos razonables”, dijo Casas Rojas.

Organizan la casa

Sobre el tema de asignaciones y el estudio técnico de planta de docentes el secretario informó que en Sucre desde el año 2009 no realizaban ese estudio para saber cuál es el perfil de los maestros, cuántos hay y dónde están ubicados, por lo que anuncia que habrá una reorganización que “no será para mal sino para bien de los establecimientos educativos. Estanos organizándola casa y ese es un trabajo lento”, señala el secretario al tiempo que reconoce que habrá algunos descontentos, pero no violarán derechos adquiridos.

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