Las afectaciones por ola invernal parecen no tener fin en el departamento de Sucre. Así se desprende del informe que entregó la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales (Fenalce), que da cuenta de la crisis que afrontan más de 2 mil pequeños productores por la inundación de 1.200 hectáreas de cultivos de maíz.
Las pérdidas las ocasionaron las aguas que se desbordaron del río San Jorge en los municipios de San Marcos y Caimito, y que están avaluadas en más de 4.400 millones de pesos, pues los costos de producción por hectárea en esta región están alrededor de 3 millones 700 mil pesos.
Fenalce dijo que las 1.200 hectáreas de cultivos de maíz afectadas equivalen a 1.681 canchas de fútbol o al tamaño del municipio de Envigado (Antioquia).
Ante la urgente asistencia gubernamental el director del Departamento Económico de Fenalce, Henry Vargas, le hace un “llamado al Gobierno Nacional, al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para que ponga sus ojos en estos pequeños productores de agricultura familiar y comunitaria”, porque la devastación causada por las inundaciones no solo impacta la economía local, sino que también pone en riesgo la seguridad alimentaria de la región, ya que los productores locales han perdido sus cosechas y con ellas, su principal fuente de ingresos.






















