El Heraldo
Cortesía
Sucre

Presos de la cárcel de Sincelejo recibirán visitas

Estuvieron 24 horas en huelga de hambre solicitando esto. 

Tras 24 horas de estar en huelga de hambre los internos de la cárcel La Vega, en Sincelejo, levantaron esta protesta pacífica al mediodía de ayer.

Lo hicieron luego de que los jefes de los cuatro patios que están en el penal lograran conseguir con la secretaría de Salud de Sincelejo que les permitieran, como ya ocurre en otras cárceles, tener visitas. 

Estas les fueron canceladas desde el inicio de la pandemia y el no poder ver a sus familiares los llevó a levantar su voz sin alteraciones.

En una reunión de tres horas y media con personal de la Secretaría de Salud de Sincelejo, con el director encargado y con el jefe de Derechos Humanos del penal, personal de la Defensoría del Pueblo y la procuradora Regional de Sucre, Lesvia Montalvo Díaz, los jefes de los patios de hombres lograron que les permitan las visitas por patios. 

 

Estas se reanudarán una vez los patios, de manera individual, tengan las condiciones de bioseguridad necesarias y que serán revisadas por las autoridades de salud.

Se estima que a partir del próximo fin de semana las visitas conyugales para los hombres serán reactivadas y las familiares para las mujeres.

Trascendió que una de las razones que tuvo la Secretaría de Salud de Sincelejo para no permitir las visitas era el tema de hacinamiento, pero ayer les demostraron que en el penal, que tiene una capacidad para 512 internos, a la fecha solo hay 374, por lo que muchas celdas están desocupadas y en otras solo hay un detenido, algo que no ocurría hace aproximadamente diez años.

Las visitas a los detenidos serán permitidas por pabellones en el horario matinal y vespertino y después de ese día habrá un cese de 10 días, es como una especie de cuarentena, en aras de verificar que ningún interno resulte con síntomas  de covid- 19 y volver a reanudar otra fase de visitas.

De esta forma las autoridades, en especial el Ministerio Público y el mismo Inpec – que sí es partidario de esas visitas por el buen comportamiento que han tenido los internos y porque tienen derecho a ello – evitaron que los reclusos pasaran de la huelga de hambre al amotinamiento.

A través de mensajes de voz los reclusos habían informado la noche del viernes que iniciaban la huelga, dado que la respuesta que recibieron para la implementación de los planes piloto de visitas no les favorece.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.