El Heraldo
Archivo
Sucre

Instauran tutela por mal servicio de salud a reclusos de la cárcel La Vega de Sincelejo

La tutela, instaurada por la Defensoría del Pueblo, cobija al Inpec, a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, a Caprecom, al Ministerio de Salud, a la Superintendencia de Salud y a las secretarías de Salud de Sincelejo y Sucre.

La situación en materia de salud es tan delicada en la cárcel La Vega que hace una semana la Defensoría del Pueblo en Sucre acudió a una acción de tutela a través de la cual pretende que a algunos de los internos -porque existe un subregistro- se les garantice la prestación de los servicios médicos que requieren y en especial los de consultas con especialistas.

La tutela cobija al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), a Caprecom porque continúa como prestador de servicios de esta población a pesar de estar en liquidación, al Ministerio de Salud, Superintendencia de Salud y a las secretarías de Salud de Sincelejo y Sucre, a pesar de que estas últimas han estado pendiente de esta situación.

La tutela ya fue admitida y por reparto le correspondió al Tribunal Administrativo Oral de Sucre que se estaría pronunciado a mediados de este mes.

El defensor Óscar Herrera Revollo enfatizó en la acción de tutela que existen 100 citas con médicos especialistas, para igual número de internos tanto hombres como mujeres, que están represadas desde hace más de año y medio y son precisamente esas las que pretenden hacer cumplir.

"Nos motivó instaurar esta acción de tutela las falencias que evidenciamos en la prestación de los servicios de salud para la población carcelaria de La Vega donde hay además unas condiciones de hacinamiento grave. Hicimos la revisión de unas historias clínicas y solicitamos una relación de las citas que estaban represadas y la referencia obtenida fue de unas 100, pero debe existir un subregistro, además los casos pendientes por atender son muchos más que esos", dijo Herrera.

El Defensor agregó que "a esto se suma el brote de varicela que un año después no ha sido controlado. Todas estas situaciones aunadas al hecho de que las autoridades pertinentes no han tomado atenta nota del tema nos llevaron a acudir a la vía judicial".

EL HERALDO habló con uno de los internosy este manifestó que cuando se enferman los llevan a la unidad básica de atención que existe en el penal y si es necesario un traslado a un centro asistencial lo realizan, pero no es con mucha frecuencia que estas cosas se presenten.

Además indicó que si los atienden en la unidad básica y les recetan los medicamentos deben llamar a sus familiares para que se los envíen porque a ellos en la cárcel no se los suministran.

En un informe presentado este lunes, EL HERALDO reveló que de los 16.045 internos que están recluidos en las cárceles en la Costa, 524 sufren de cuatro tipos de afecciones: varicela, tuberculosis, sida y enfermedades psiquiátricas. La cifra corresponde al 3,26% de la población carcelaria, cifra que amenaza con seguir subiendo debido el alto hacinamiento y las pésimas condiciones de salubridad en los penales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.