El Heraldo
Capturados durante una audiencia. Cortesía
Sucre

Fiscalía revela cómo extorsionan en cárcel La Vega

Banda ‘Los Guardianes ID 8082’ exigía dinero a los reclusos.

Un relato de no creer hizo este martes la Fiscalía Octava Seccional de Sincelejo durante la imputación de cargos a los miembros de la denominada banda ‘Los Guardianes ID 8082’ dedicada a exigir pretensiones económicas a la población de la cárcel La Vega de Sincelejo.

El escándalo que sacude al penal salió a relucir luego de que varios internos, cansados de las exigencias de dinero, denunciaron ante la Procuraduría los abusos y malos tratos de los que eran víctimas al interior de La Vega.

Algunas de las pretensiones oscilaban entre los $50 y $500.000, dependiendo del recluso.

Según las autoridades, en estos hechos delictivos están involucrados el jefe jurídico Jairo Ramírez Gary,  que al parecer se encargaba  de hacer las remisiones de los vencimientos de términos, las domiciliarias, el permiso a las citas médicas y otras salidas y el guarda pensionado Ember Rivas, que hizo algunos cobros. A ambos les imputaron concierto para delinquir y extorsión agravadas y cohecho impropio.

También están Guillermo Piñeres Mercado, alias ‘El Perro’; Yuder Pérez Martínez y su compañera sentimental Luzdanelly  Peroza Escobar, todos reclusos. ‘El Perro’ y ‘Yude’ se encargaban de hacer las exigencias y golpear a los internos que se oponían a las pretensiones, mientras que Peroza, con detención domiciliaria, cobraba los giros y exigía un 10%. A ellos también los procesan por concierto para delinquir y extorsión agravada.

Desde el lunes a las 5:45 de la tarde se iniciaron las audiencias concentradas que fueron suspendidas a las 6:00 de la tarde de ayer para reanudar hoy a partir de las 8:00 con los alegatos de los defensores a la solicitud de la Fiscalía de enviar a prisión a la Cárcel de Máxima Seguridad de Valledupar a Guillermo Piñeres Mercado, Yuder José Pérez Martínez y Luzdanelly  Peroza Escobar, mientras que para el guarda pensionado pidió casa por cárcel y para Jairo Ramírez Gary que lo envíen a la cárcel en Montería. RS

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.