El Heraldo
Maritza Chavarro, de la Fiscalía, y el abogado Remberto Benítez, en el acto público. Maria Victoria Bustamante
Sucre

Fiscalía presenta disculpas por una detención injusta

Fue capturado hace 10 años y estuvo retenido durante 15 meses. Sentencia ordena resarcimiento económico para él y su familia.

Donaldo Segundo López Arquerque recobró la moral que le había sido pisoteada con una detención, que para él fue injusta, hace 10 años cuando fue privado de la libertad y sindicado de ser miliciano del frente 35 de las Farc, que sembraba el miedo en los Montes de María. Durante 15 meses estuvo detenido, y ayer la justicia lo absolvió de las responsabilidades que había presentado la Fiscalía y provocado la orden de captura en la denominada Operación Colosó. 

La justicia ordenó que en un acto público a López Arquerque le fueran presentadas las excusas por parte del ente investigador; además del pago de una reparación administrativa no solo para él sino también para su esposa, hijos, padres y hermanos. La reparación fue determinada en cien salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Las excusas públicas que decretó el Juzgado Octavo Oral Administrativo de Sincelejo el 15 de julio de 2010 y que ratificó en segunda instancia el Tribunal Administrativo de Sucre el 18 de junio de 2013, se cumplieron ayer en la sede de la Dirección Seccional de la Fiscalía en Sincelejo. 

Donaldo López siente aún temor por lo ocurrido y por eso no asistió a peal acto. Este hombre es un campesino que vive en en el corregimiento Bajo Don Juan, y decidió entregar su representación al abogado Remberto Benítez Sierra.

Este, a su vez, aceptó las excusas presentadas por la directora Maritza Chavarro Anturi, y en respuesta lo único que pidió, por mandato de López Alquerque, es que situaciones como estas no se vuelvan a presentar.

Y aunque las excusas públicas solo se han presentado en el caso de Donaldo Segundo López Alquerque y Álvaro Barrios Baloco, procesado por rebelión, porque solo dos jueces lo han ordenado hasta el momento, el abogado Remberto Benítez Sierra dijo que unas 600 personas han sido víctimas de estas detenciones masivas, que además fueron arbitrarias y que solo se basaban en los señalamientos de los alias Tijeras y Mac Donald. Agregó el abogado que de ese número, 200 señalados los representa en procesos administrativos. 

Las detenciones se registraron entre los años 2003 y 2010, algunas ya fueron cumplidas y otras por el monto de la reparación están en consulta ante el Consejo de Estado.

“Tengo como 20 demandas de este tipo ganadas al Estado, y la gente no viene a estos actos porque aún siente temor, tienen una afectación moral que no se acaba de un momento a otro. Estas disculpas son un respiro para ello porque se limpia el nombre dado que los señalaban de guerrilleros”, anotó el abogado.

“Con esta detención se transgredieron los derechos a la libertad personal y la honra y por eso se rinde este acto en su nombre y se le ofrecen excusas públicas a los ofendidos y a la comunidad de ese municipio”, dijo la Fiscalía.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.