El excongresista y otrora varón electoral del departamento de Sucre, Álvaro Alfonso ‘Gordo’ García Romero, le solicitó al Juzgado 22 de Ejecución de Penas y Medidas de la ciudad de Bogotá la libertad condicional.
Lo hizo a través de una comunicación que radicó su abogado defensor, quien argumenta que García Romero ya cumplió con el pago de las tres quintas partes de la pena que en el año 2010 le impuso la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que fue de 40 años, por la masacre de Macayepo, en Bolívar.
Los delitos endilgados al exsenador Álvaro García Romero por esos hechos ocurridos el 14 de octubre del año 2000 y en el que perdieron la vida 12 campesinos, son concierto para delinquir agravado, homicidio múltiple, homicidio simple en calidad de determinados y desplazamiento forzado. Este último delito está en un proceso aparte que aún tiene trámite ante la Corte.
Otras consideraciones
Además de haber pagado buena parte de la pena el abogado de García Romero también le solicita al Juzgado 22 de Ejecución de Penas y Medidas de Bogotá que para conceder la libertad condicional también tenga en cuenta la buena conducta que ha tenido su prohijado en prisión en uno de los pabellones de la cárcel La Picota, así como los quebrantos de salud que presenta.
García Romero acude a la libertad condicional ante la justicia ordinaria debido a que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) lo expulsó y le quitó los beneficios judiciales al no aportar a la verdad.





















