El Heraldo
Sucre

Entró en operación el Tanque La Pollita II en Sincelejo

Con ella se beneficiarán unos 140 mil habitantes de la capital de Sucre.

Un tanque que almacena 8 millones de litros de agua entró en operación en la ciudad de Sincelejo para garantizar que el 90% de sus habitantes cuenten con el preciado líquido las 24 horas.

El diseño y operación del que es considerado el segundo tanque más grande de Colombia en esta tecnología, es de la empresa Veolia, y se convierte además en el componente más visible e imponente del plan 90/24.

La obra, conocida como Tanque La Pollita II, está situada en la zona norte de la capital sucreña, y según Fabio Araque De Ávila, gerente de Veolia, esta proporcionará grandes beneficios en la continuidad del servicio en Sincelejo “dado que nos hará menos vulnerables ante las interrupciones del fluido eléctrico y también nos va a permitir garantizar la calidad del servicio durante las horas de mayor consumo en la ciudad. Realmente con esta obra estamos haciendo historia en la ciudad de Sincelejo”, anotó Araque.

Al tanque, elaborado en un material epoxico fusionado al acero que lo protege contra la humedad y la electroestática, lo conforman páneles cada uno de 2 metros 94 cm de ancho por un metro 47 cm de alto, y fue financiado con recursos de regalías y tuvo un costo de 16 mil 215 millones de pesos, incluida la interventoría.

Recordó el gerente de Veolia que cuando Sincelejo fue fundada en el año 1.776 se constituyó con un gran riesgo y era estar alejada de una fuente superficial de agua y a una cota de altura de más de 200 metros sobre el nivel del mar, y este riesgo se materializó en la última década del siglo XX por cuenta del desplazamiento forzado que hizo volcar hacia esta ciudad  muchas de esas familias.

En el 2002, hace ya 18 años, entregaron la operación de los sistemas de acueducto y alcantarillado a un operador especializado, hoy Veolia, que desde entonces de la mano y apoyo de las autoridades locales, departamentales y nacionales ha materializado grandes obras como construcción de los pozos 46, 47, 48 y 49, la laguna de oxidación, el proyecto de gestión de demanda, la estructuración y financiación del plan 90/24 y la renovación de 150 km de redes.

Y en el actual gobierno de Andrés Gómez Martínez, quien en campaña aseguró que Veolia se iba de Sincelejo, la empresa se compromete a entregar el servicio de acueducto 24/7 y la solución de acueducto a los corregimientos de la capital.

“Desde el año 2018 este operador especializado fue adquirido por Veolia, líder mundial en servicios medioambientales, y nuestro propósito se centra en contribuir con el progreso humano y el desarrollo local en las ciudades en las que opera. Ha llegado a sumarle a la ciudad de Sincelejo en materia de medio ambiente, con su experticia en la operación y desarrollo de la infraestructura, su capacidad tecnológica y financiera, fortalezas que son prenda de garantía para seguir construyendo historias de éxito en nuestra ciudad”, dijo el gerente de Veolia en la mañana de este martes cuando entregó oficialmente en servicio el imponente tanque.

Veolia promete mejorar aún más la continuidad en el servicio una vez entre en operación el pozo 50 que está en construcción.

El alcalde Andrés Gómez Martínez, presente en la ceremonia de inauguración que fue transmitida por redes sociales, y quien oficialmente puso en marcha el tanque por ser la administración municipal la contratante de la obra, se mostró complacido por materializar la mejora en la prestación del servicio de agua potable.

A su vez anunció que el compromiso que viene es el de llevarle el preciado líquido a los habitantes de los corregimientos Laguna Flor, El Cerrito la Palma, Las Majaguas, Barro Prieto y La Chivera, además al barrio El Poblado, en la zona norte de Sincelejo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.