En Sucre urgen construcción de un centro de reclusión para los jóvenes infractores

Autoridades dicen que fuga evidencia crisis en el sistema. Planeación: “está estancado proyecto sobre reclusorio”.
Laura Toscano
La directora encargada del Icbf en Sucre, Fabiola Palencia, explica su posición. Laura Toscano
Sucre
Autoridades dicen que fuga evidencia crisis en el sistema. Planeación: “está estancado proyecto sobre reclusorio”.

Una fuga masiva de jóvenes infractores que estaban recluidos en el municipio de Tolú (Sucre) evidenció ayer la crisis que afronta el Sistema Penal para Adolescentes en Sucre, donde no hay un sitio de propiedad del Estado que se encargue de ellos.

Los menores evadidos son ocho, confirmó Ariel Alvarado, alcalde de Tolú, quien aseguró que la situación en el Centro de Internamiento Preventivo, donde se registró la fuga, es recurrente porque los internos se sienten inconformes por las condiciones del sitio. Todos fueron nuevamente aprehendidos y remitidos a un reclusorio de paso en Sincelejo.

“Se están saliendo, se van a la playa e inclusive algunos han atracado. Eso nos tiene preocupados, los últimos que se salieron no cometieron ningún tipo de delito. No hay personal suficiente para la atención ni vigilantes”, explicó el mandatario.

Ese reclusorio es operado por una fundación a la que el gobernante le advirtió de que si no corrige fallas tan graves como esta, le terminará el contrato que es por un año y finaliza en diciembre.

Este caso se conoció en la Gobernación de Sucre, en una reunión del Consejo de Política Social, donde Fabiola Palencia, directora encargada del Bienestar Familiar en el departamento, se mostró preocupada por la suerte de los menores infractores, por lo que urgió a las administraciones a tomar los correctivos.

“Desde el 1º de octubre estos jóvenes y todos a los que los jueces le impongan la medida de internamiento preventivo se van del departamento, son alejados de su familia y llevados a Asomenores, en Turbaco (Bolívar)”, indicó Palencia. 

Judith Cervantes, defensora de Familia del Bienestar Familiar, señaló que los centros de internamiento preventivo son solo una solución a corto plazo, pues los menores pueden durar hasta cuatro meses allí, pero hay problemas cuando se necesite atención especializada en el caso que haya un fallo por uno o dos años de sanción, y Asomenores no tiene la capacidad instalada.

Máximo Vergara Ruz, secretario de Planeación de Sucre, de quien el Bienestar esperaba la buena noticia del inicio de la construcción del Centro de Formación Juvenil para el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, dio a conocer que aunque existe un lote en Sampués, el Gobierno nacional aplazó el giro del 30% de las regalías para los departamentos y el proyecto está estancado.

Este centro, agregó el funcionario, fue estructurado y presentado el 18 de marzo de este año al Órgano Colegiado de Administración de Regalías del Caribe (Ocad) por un valor de 9 mil 574 millones de pesos, de los cuales el Fondo de Compensación Regional aportaría 7 mil 264 y la Gobernación de Sucre 2 mil 300 millones de pesos.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Sucre
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 EE.UU. se convierte en el primer país del mundo en reportar más de 1.100 muertes por covid-19 en un solo día 🔴 México suma 50 muertes por coronavirus y 1.510 contagios 🔴 Panamá reporta 1475 casos de coronavirus y 37 fallecidos 🔴 Cifra de fallecidos por COVID-19 en Venezuela aumenta a cinco y a 146 los contagios 🔴 Brasil registra 299 muertos por coronavirus y el número de contagiados asciende a 7.910 🔴 EE.UU. confirma más de 5.300 muertes y más de 226.000 infectados por coronavirus 🔴 Perú prohíbe que hombres y mujeres salgan juntos y les asigna días de la semana 🔴 Ecuador retira 150 cuerpos de viviendas de Guayaquil en medio de pandemia 🔴 Tráfico aéreo mundial de pasajeros se desplomó un 14,1% en febrero 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web