El Heraldo
Sucre

En Sincelejo rige la ley seca durante el Día del Trabajo

El toque de queda empezó a regir a las 10:00 de la noche del jueves 28.

La conmemoración del Día Internacional del Trabajo, como un recordatorio de la lucha que los trabajadores comenzaron para buscar mejores condiciones laborales, entre esas la jornada laboral de 8 horas, rige este domingo en la ciudad de Sincelejo bajo la Ley Seca que el alcalde (e) Leonardo Beltrán Pinto estipuló en el Decreto 206 de 2022.

Sin embargo, en aras de garantizar el orden público la administración estableció otras medidas como el toque de queda para menores de edad que rige desde ayer jueves entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana del día siguiente y se extiende hasta el lunes 2 de mayo.

Las llamadas medidas excepcionales también prohíben la movilización y transporte de escombros y materiales de construcción, de mudanzas, de gas licuado del petróleo en cualquier presentación, así como el uso de capuchas, disfraces, máscaras, pinturas en el rostro, diferentes a los elementos de bioseguridad y el desarrollo de caravanas de motos y carros.

La ley seca, que implica venta y consumo de bebidas embriagantes, inicia el domingo a las 4:00 de la mañana.

Estas medidas no han sido replicadas en otras poblaciones, entre ellas Sincé, donde a diferencia de Sincelejo, tiene bailes con pick-up.

Rechazo

La Asociación de Comerciantes Unidos de Sucre (Acus) a través de su presidente Octavio Pacheco Paternina, rechazó la medida de ley seca porque considera que atenta contra las golpeadas economías y fue tomada de manera inconsulta y sin ningún fundamento debido a que en Sincelejo no se registran alteraciones al orden público en fechas como estas.

Además considera que el secretario de gobierno de Sincelejo, Mario Yeneris, lo que debió tener en cuenta a la hora de imponer estas medidas es que el comercio de la ciudad viene de un mes golpeado por las lluvias y por las jornadas prolongadas sin servicio de energía.

“Nosotros con relación a ese decreto tenemos claro que la secretaría de gobierno está tomando medidas sin tener en cuenta las solicitudes de las asociaciones y el sector económico de bares y entretenimiento que hemos tenido un mes pesado por las lluvias y las horas que se han dejado de trabajar porque Afinia nos quitó la energía en una temporada buena de turismo y ahora nos impone una ley seca. Queremos que se sepa que no estamos en contra de la institucionalidad, pero que la institucionalidad sí tenga respeto por los sectores económicos”.

Agrega Acus que el “secretario de gobierno municipal es enemigo de los sectores de bares y entretenimiento porque complace a 10 negocios de la capital sucreña con una extensión de horario otorgada por un decreto especial para ellos y el 99% de los otros negocios debe cerrar a una hora determinada. Esto hay que cambiarlo porque todos tenemos el mismo derecho a trabajar y ejercer la economía. El secretario de gobierno Mario Yeneris como que no sabe lo que vale conseguir un bocado de comida hoy en día. Esas extensiones de horario son a cambio de asuntos económicos y políticos”, puntualizó Octavio Pacheco Paternina.

La Asociación intentó hablar con el secretario sobre este tema, pero este les hizo saber que podía atenderlos la próxima semana.

De otra parte, las centrales obreras de Sucre se movilizan este 1° de mayo en defensa del trabajo por calles y avenidas de Sincelejo hasta llegar al Centro. La marcha parte a las 8:30 de la mañana de El Pescador.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.