El Heraldo
Sucre

En Sincelejo fallecieron 115 personas en junio por la covid-19

Las autoridades de salud recomiendan no automedicarse y, por el contrario, acudir de forma rápida a un centro médico.

La capital sucreña, según dicen las autoridades del sector salud, atraviesa uno de los momentos más críticos de la pandemia por la covid-19 por el alto contagio y las muertes derivadas de esta.

En el mes de junio fallecieron por cuenta de este virus 115 personas, muchas de ellas sin recibir atención médica por haberse quedado en sus casas.

Dordy Bejarano, director de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud de Sincelejo, dijo que han detectado que la falta de atención inicial ocurre porque el paciente niega la posibilidad de tener la covid-19, asociando los síntomas a resfriados o gripa, y otras veces por inoportuna atención de las EPS. Esto lleva a que la persona se complique y muera en casa o cuando acude al servicio hospitalario ya en etapa grave o con fallas multisistémica.

“La EPS debe tomar la muestra, preferiblemente en casa, entregar el resultado diagnostico a tiempo, dar atención médica con seguimiento y entregar medicamentos, pero en muchos casos no lo están haciendo de esta manera”, dijo Bejarano.

Uno de los ejemplos claros de esto es que el lunes 21 de junio se reportaron 7 muertes por la covid-19 en Sincelejo, de las cuales dos ocurrieron en casa, sin la debida atención médica.

Y es que se ha demostrado que las actuales variantes del virus son 70 por ciento más contagiosas y llevan a complicaciones y decesos en tiempos muy cortos. Por eso es fundamental que ante cualquier síntoma recurran a su entidad de salud de manera pronta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.