El Heraldo
Sucre

“En la UMI hay un elefante blanco que tiene 10 años”: Contralor

En Sucre hay 19 obras por más de $350 mil millones que no avanzan con la celeridad con la que les entregaron los recursos, dice la Contraloría.

La sala de pediatría de la Unidad Materno Infantil (UMI) de Sincelejo completa 10 años construida, pero sin uso porque no tiene la dotación ni las acometidas eléctricas, que solo estas valen 400 millones de pesos.

Esta es una de las 19 obras inconclusas que tiene detectada en el departamento de Sucre la Contraloría General de la República y que fue visitada por el jefe del ente de control, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, y su equipo de trabajo de Bogotá y de este departamento.

“Esta sede tiene 10 años rezagada, se hicieron unas inversiones dentro de las cuales no alcanzaron a terminar la obra y estamos desde la Contraloría mirando a ver si hay viabilidad de que se termine o si debe demolerse. Esto da mucha tristeza porque el tema de la salud para mi es del corazón”, dijo el contralor que durante el fin de semana recorrió la Región Caribe ubicando esas obras para que sean terminadas.

Al igual que este pabellón de pediatría, en Sucre también están otros entes de salud construidos y sin dotación como lo son el hospital de Los Palmitos y el de Caimito.

Otras obras que están en condiciones similares, es decir, inconclusas, son las de mitigación de inundaciones en La Mojana y las viviendas para familias damnificadas por la ola invernal de 2010-2011, por lo que en este caso desde ya habrá control directo para asegurar que se cumpla con esas obras.

“La Contraloría ha puesto la lupa, porque esta es una obra muy importante para proteger a las poblaciones ribereñas de La Mojana. Tenemos que asegurar que se cumpla con la construcción de las obras de protección contra las inundaciones, principal punto de interés en esta época de invierno”, indicó –desde la plaza del municipio de Majagual– el contralor delegado de Infraestructura, Gabriel Adolfo Jurado.

Agregó el contralor general de la República que han adelantado 69 procesos de responsabilidad fiscal por 180 mil millones de pesos en relación al proyecto de La Mojana, y también hay varios embargos sobre las cuentas de algunos de los miembros y contratistas del Fondo Adaptación que es quien ha ejecutado esas obras.

“Se han invertido alrededor de $240 mil millones y todavía hay problemas. No se ven los resultados de estas obras. Tanto los planes de vivienda como las obras de mitigación no muestran un gran resultado y hoy vemos una Mojana inundada, algo que se repite permanentemente, por eso lo que necesitamos es que destinen los recursos, 1.7 billones de pesos para hacer las 33 exclusas que ya están supremamente bien estudiadas y que hace más de 10 años están supuestamente en ese propósito”, aseguró Córdoba.

En ejercicio de las nuevas funciones preventivas que ejerce la Contraloría, fue citada la Unidad Nacional para la Gestión y el Riesgo de Desastres y el Fondo Adaptación, para verificar sus cronogramas ante la nueva ola invernal y la problemática de pandemia.

Llamado de atención

Entre esas obras que deben avanzar porque también es prioridad en esa zona está la construcción de la sede del Sena y sobre ella, que está situada en un corregimiento del municipio de Majagual el contralor general dijo que le ha llamado la atención a la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas, que la construye, para que agilice las obras y “esperamos que cumplan el cronograma que nos pasaron donde están agilizando esa obra”, dijo el contralor Carlos Felipe Córdoba.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.