El Heraldo
Alcalde de Sincelejo. Archivo
Sucre

En el Plan de Desarrollo de Sincelejo se les ‘coló’ Quibdó

El Presidente del Concejo Municipal de Sincelejo dice que el “error involuntario” fue subsanado a través de una comunicación que les enviaron a los tres días de haberlo radicado en la corporación.

Una semana después de que la Mesa Sucreña por la Paz le solicitara a los diputados y concejales aprobar planes de desarrollo ajustados a la crítica realidad que la pandemia de la COVID-19 ha dejado al descubierto en este departamento, se conoce que en el proyecto de plan de desarrollo de Sincelejo 2020-2023 ‘Unidos transformamos más’ aparece la palabra Quibdó en lugar de Sincelejo.

La referencia a uno de los departamentos más pobres del país y que está en el pacífico con una población afro, se encuentra en la página 549 de las 719 de que consta el proyecto y hace alusión textualmente al subprograma de Plan Integral de Contingencia para el fortalecimiento de las acciones institucionales que respondan a la situación de emergencia sanitaria generada por la pandemia de la COVID-19 y que tiene como objetivo “Desarrollar la estrategia de acuerdo al Plan Integral de Contingencia COVID-19, para mitigar el riesgo y aumentar las capacidades de resiliencia de Quibdó”.

José Fredy Aguilera, miembro de la Mesa Sucreña por la Paz, rechazó y lamentó esta situación que a su juicio deja al descubierto que al consultor que históricamente ha elaborado esos planes de desarrollo se le ha acabado la imaginación.

Es inadmisible y lamentable que estén fusilando los planes de desarrollo. Es la muestra de la incompetencia de quien está al frente de la construcción de este plan en Sincelejo que lo primero que debe tener en cuenta es el diagnóstico de nuestra realidad que, aunque no es muy alentadora, no se parece tanto a la del Quibdó. Con esto no vemos alternativas de solución al tema de la seguridad humana que nos demanda esta pandemia. Por eso es que no hemos avanzado”, anota Aguilera

Por su parte Américo Donado, presidente del Concejo Municipal, reconoció que en efecto en el plan que está en debate y con ponente designado está la palabra Quibdó y no Sincelejo, y asegura que “se trató de un error involuntario” que el alcalde Andrés Gómez a través de un oficio lo subsanó, por lo que instó a los sincelejanos a estar “tranquilos porque este plan de desarrollo se construyó en unas mesas con las comunidades en las que los concejales estuvimos presente. No existe la más mínima posibilidad de plagio en ese plan de desarrollo”, dijo el concejal.

El alcalde Andrés Gómez al presentarlo al Concejo dijo que este “es el resultado de un ejercicio riguroso y de planificación integral para el corto y mediano plazo, basado en el programa de gobierno que presenté como candidato a la Alcaldía de Sincelejo”.

EL HERALDO intentó comunicarse con el mandatario a través de llamadas, mensajes de Whatsapp y a través de su Jefe de la Oficina de Prensa, para conocer sobre el hecho, pero hasta el momento no hubo respuesta alguna.

Facsímil del Plan de Desarrollo de Sincelejo.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.