El Heraldo
Sucre

Empleados públicos en Sucre temen por la posible pérdida de su trabajo

Según el presidente de la Confederación de Servidores Públicos de Colombia, la situación que se vive en este departamento podría desencadenar en demandas y desempleo local.

 

La presencia en Sincelejo del presidente de la Confederación de Servidores Públicos de Colombia, Raúl Gómez Velasco, ratificó el oscuro y negativo panorama que afronta el empleo público en el departamento de Sucre.

En criterio de este abogado la situación que se vive en este departamento podría desencadenar en demandas y desempleo local.

Gómez Velasco llegó a Sincelejo para reunirse con afiliados a esta organización que se sienten preocupados porque el 90 por ciento de los empleados que concursaron para un puesto en propiedad perdieron sus cargos por no pasar el examen y son  trabajadores que llevan entre 5 y 25 años en sus cargos en calidad de provisionalidad y que se enfrentaron, según el dirigente sindical, a un examen que no consideró ni la antigüedad ni la realidad académica.

Ante esto la Confederación estudia recursos legales que puedan obligar a la Administración a reconocer derechos de los empleados que saldrán porque no hubo reuniones previas formales con representantes de los empleados y de sindicatos para identificar los empleos que realmente eran necesarios.

“No es que los empleados no sepan hacer su trabajo, no es que no conocieran el rol de sus funciones. El 97% de los empleados perdió el examen y debe salir del cargo y con ello el conocimiento que está puesto en estos funcionarios se va a perder. Los que van a entrar, van a entrar a aprender y la Administración se va a ver, muy seguramente, frustrada en su capacidad de prestación de servicio”, dice Gómez.

Deja en claro que la estabilidad adquirida por los provisionales se debió a que el Gobierno no convocó los concursos en el tiempo correspondiente y por eso si ahora los sacan les estarían violando el derecho al trabajo a pesar de que el concurso que otros se ganaron en franca lid es legal.

Otra situación que se registra en Sucre, pero en la administración de Sincelejo es la que provocaron los políticos a pocos meses de acabar su mandato dejando en provisionalidad  a muchos de sus allegados y con salarios mayores en comparación con los empleados de carrera administrativa.

La Comisión verifica si con ello se cumplió el tope del gasto de funcionamiento, que es hasta el 80% de sus ingresos corrientes, y ya denunció ante la Comisión del Servicio Civil lo ocurrido.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.