El Heraldo
Cortesía
Sucre

El Tribunal tiene la palabra en el caso de ‘el Oso’

¿Condena o absolución?, eso es lo que se espera por el Tribunal Superior de Justicia de Sincelejo tras la revisión de la apelación presentada.

Al tiempo que la Fiscalía General de la Nación solicita a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Sucre que condenen al exparamilitar Marcos Tulio Pérez Guzmán, alias ‘el Oso’ por la desaparición y muerte de los investigadores del CTI y de sus acompañantes, la defensa pública de este y el Ministerio Público (Procuraduría) piden ratificar la sentencia absolutoria proferida por el Juzgado Único Especializado del Circuito de Sincelejo.

Donys Rivero De Hoyos,  actuando como defensor público de ‘el Oso’ argumenta en su escrito que el apelante, es decir, la Fiscalía, “quiere que se estructure una sentencia condenatoria en contra del enjuiciado con una única prueba que es la primera declaración del señor Álex Arroyo Sierra de fecha 6 de marzo del 2008, quien después en pretéritas declaraciones aclara y dice que hizo esa sindicación por ofrecimiento de beneficios”.

Expresa además que la sentencia absolutoria que fue apelada está “alinderada en derecho” y en razón a ello solicita que se mantenga.

Por su parte Uriel Montañez Guerrero en calidad de agente del Ministerio Público, procurador judicial, también es del criterio que los magistrados mantengan la decisión de primera instancia porque comparte los criterios de la juez, además el apelante “no rebatió lo expuesto en el fallo condenatorio. Resalto entonces, como la Sra. jueza de forma motivada, refirió que lo trascendental para este proceso era determinar si existían suficientes elementos persuasivos para determinar la responsabilidad penal del acusado en la desaparición y homicidios de las aquí víctimas directas”.

Agrega que ninguno de los que declararon en el proceso se refirió en sus intervenciones al acusado Marco Tulio Pérez Guzmán ni como autor ni coautor de los mencionados delitos, “lo que además, aduce, resulta lógico y veraz dada la reciente vinculación del acusado a la organización y su distanciamiento territorial del lugar en el que se desarrollaron los hechos y que ninguna razón tendría tratar de encubrir su presunta coparticipación con el riesgo de perder ellos sus beneficios como comparecientes a Justicia y Paz, si faltasen a la verdad”.

Finalmente el representante del Ministerio Público anota que la prueba da cargos contra alias ‘el Oso’, que fue el testimonio de Álex Arroyo Sierra, otro desmovilizado de las Auc, no presta mérito alguno de credibilidad y por ello lo absolvieron. Se refiere a los testimonios de los alias ‘Peluca’ y ‘el Gato’.

“Mi primer pedimento es que se deniegue el recuso por indebida sustentación. Debe confirmarse la decisión del juzgado de primera instancia, dado que, en criterio del suscrito, la ínfima argumentación del apelante corresponde a meras elucubraciones deducidas sobre la fecha de ingreso del acusado a la mentada organización”.

Alias ‘el Oso’ dijo y ratificó que ingresó a las Auc en abril de 2001 y la desaparición y muerte de los investigadores Fabio Luis Coley Coronado y Jorge Luis De la Rosa Mejía, así como de Sadith Elena Mendoza y Aida Cecilia Padilla fue el 27 de mayo por lo que él llevaba poco tiempo en las Auc, su cargo era de ayudante de radioperador en otra zona de San Onofre y no participó de esos hechos, se enteró de los mismos por la prensa.

No obstante la Comisión Colombiana de Juristas a través de su abogado Sebastián Azuero Perdomo en su recurso de apelación de 43 folios solicita se revoque la sentencia absolutoria de primera instancia y se profiera sentencia condenatoria en contra de Marco Tulio Pérez Guzmán alias ‘el Oso’ como coautor responsable de los delitos de desaparición forzada de personas y homicidio agravado, constituyentes como crímenes de lesa humanidad cometidos en contra de Fabio Luis Coley Coronado, Jorge Luis De la Rosa Mejía, Sadith Elena Mendoza y Aida Cecilia Padilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.