El Heraldo
Entrada del corregimiento El Rincón, a un costado está la Troncal de Occidente. Cortesía
Sucre

El Rincón, tan olvidado como su nombre

Los habitantes de este corregimiento, en Sucre, cocinan en leña a pesar de que las tuberías de gas pasan a 30 metros de las viviendas.

A los cerca de mil habitantes que tiene el corregimiento El Rincón, en el municipio de Morroa, de poco les ha servido estar ubicados geográficamente a un costado de la Troncal de Occidente, en el departamento de Sucre, pues dicen estar olvidados por las autoridades.

Y no es mentira, a escasos 100 metros de esa importante arteria vial les pasa la tubería del gas natural y paradójicamente es el único servicio público que no tienen y que en pleno siglo XXI piden a gritos.

“Nos acostumbramos a cocinar con leña, pero ya viendo tanta civilización y tecnología queremos que esa nos llegue a nosotros. No es justo que todas las poblaciones cercanas a El Rincón tengan gas y nosotros que tenemos el tubo que nos pasa por el frente no lo tengamos. La verdad es que no nos explicamos qué puede estar pasando con este pueblo”, anota Berlides Isabel Ortega de Lora, una de sus habitantes.

Ella, de 64 años, lideró hace varios años esta iniciativa comunitaria y a través de cartas firmadas por los habitantes realizó peticiones que nunca tuvieron eco. “Es la hora y no tenemos gas. Tenemos que cocinar con leña y los que tienen para comprar el cilindro de gas propano también lo tienen”, anota la ciudadana que considera que hoy más que antes es necesario ese servicio porque ya no consiguen ni leña.

En esto último coincide con ella el agricultor Néstor Pérez Ortega, quien indica que le ha tocado desarmar las cercas de su predio para tener con qué cocinar los alimentos.

“Ya hasta la leña es escasa en la zona y por eso necesitamos con urgencia el servicio de gas natural. Le pedimos al alcalde Tonio Olmos que nos colabore con ese servicio porque estamos comprando el cilindro que vale 65 y 70 mil pesos y eso es mucha plata para nosotros”, sentencia el campesino.

Agrega que en su casa deben hacer un esfuerzo cada 30 o 40 días, dependiendo cada cuántas veces utilicen el gas propano, para adquirirlo, porque a su señora se le afectaron los pulmones por cocinar por tantos años con leña y ya a su edad cocinar con leña es mucho más riesgoso.

“La tubería del gas está a 30 metros de mi casa, dan es ganas de romper el tubo para que llegue el servicio. Es una injusticia lo que han hecho con nosotros”, anota este cultivador que agrega no tener ninguna ayuda del gobierno y menos en esta pandemia.

Elvia Luz Tovar cocinando en uno de los fogones de leña que tiene en su casa en El Rincón. Cortesía

Berlides agrega que ya tiene 54 años de estar cocinando con leña y siente que eso le ha afectado la visión y aunque quisiera cocinar siempre con gas propano no le es posible porque es muy costoso. El llenado vale 70 mil pesos y si es primera vez que va a adquirirlo y no tiene el cilindro el costo es de 120 mil pesos.

Yo hago pasteles los fines de semana y esos sí se cocinan en leña y con la plata que eso me produce lleno mi cilindro que dura dependiendo de cómo esté la situación económica para cocinar, si se preparan las tres comidas o dos o hay días que solo hay para una y el tinto. A mí me demora 22 días y solo cocino desayuno y almuerzo y dejo algo para la tarde para  no tener que estar abriendo tanto la llave. Desde hace tres años compré la estufita y el cilindro”, dice Berlides.

Precisa que quienes cocinan con leña siempre se sienten ‘atarcados’ (con gripa permanente) y eso en estos tiempos de coronavirus les da miedo.

Por su parte, Elvia Luz Tovar, a su avanzada edad, aún expone su salud cocinando en leña con el objeto de “ahorrar al máximo el gas del cilindro porque vale 70 mil pesos, eso es mucha plata para nosotros que no tenemos un trabajo fijo”, sentencia la mujer al tiempo que advierte que el humo a muchas personas de la comunidad les ha afectado los pulmones y la vista, pero la necesidad de utilizarlo es mayor que cualquier cosa.

“Estamos esperando a ver si el alcalde de Morroa nos va a ayudar con el gas natural que está en las poblaciones cerquita de nosotros”, dice Elvia, mientras que Berlides Isabel espera que esa, la única promesa que el alcalde electo les hizo en campaña, sea cumplida.

A su turno, John Orozco, un pensionado de la Policía Nacional que es del interior del país y lleva 12 años residenciado en El Rincón, lleva todo ese tiempo esperando por un servicio que sí tienen las poblaciones circunvecinas.

“En campaña el señor Tonio Olmos prometió traer el gas natural porque la línea que irriga en la región pasa muy cerca de nosotros”, dice Orozco, quien en su vivienda adquiere mensualmente el gas propano que le demora entre 30 y 40 días. “Pagamos el gas más costoso de Sucre. Ojalá y se pongan la mano en el corazón y le traigan el gas a El Rincón”.

Otras peticiones

En El Rincón, además de clamar por el servicio de gas natural, también necesitan de una recolección de basuras y del mejoramiento de las vías de acceso, las dos que tienen, porque ambas están en muy mal estado.

“Echamos las basuras a campo abierto y eso contamina el ambiente, el agua es buena porque viene tres veces a la semana, pero la energía es mala, se va a cada rato”, sentencia Berlides.

Habla el alcalde

El alcalde Tonio Olmos, en entrevista con EL HERALDO, recordó que tiene un compromiso con El Rincón en llevarles el servicio de gas natural y anunció que realiza las acciones de gobierno para cumplirle a esa y otras comunidades.

“Ese es un proyecto que no depende del municipio, sino que tiene que ser con una empresa privada como es Surtigas, y ya estoy haciendo el convenio con la Gobernación de Sucre que va a aportar 400 millones de pesos y la Alcaldía de Morroa 103 millones de pesos para cumplirle inicialmente al corregimiento de Bremen, que es el más grande, y luego seguimos con El Rincón en el año 2021. Eso lo tengo en mi programa de gobierno y es un compromiso”, puntualizó el mandatario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.