Sucre | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Álvaro García Romero estuvo 24 años en el Congreso de la República.
Sucre

‘El Gordo’ García pierde poder político en Sucre; triunfó la esposa de Yahír Acuña

El departamento solo tendría dos senadores, los hermanos María del Rosario (Centro Democrático) y Antonio Guerra De la Espriella (Cambio Radical).

Los resultados de las elecciones parlamentarias en Sucre denotan, entre otros aspectos, la derrota de quien fuera considerado el cacique político de todos los tiempos, el excongresista Álvaro Alfonso García Romero.

Sus cuentas y movimientos desde la cárcel La Picota donde purga una pena de 40 años por la masacre de Macayepo no le resultaron y por eso no logra sacar a su sobrina Juliana María Escalante García como senadora por Cambio Radical.

La maquinaria y el poder de García parecen haber mermado y en esta oportunidad se queda sin la más importante de sus representaciones en el Congreso.

La pérdida en las urnas de Juliana Escalante se suma también a la del abogado Carlos Espinosa Martínez, sobrino del gobernador Édgar Martínez Romero; de Nicolás Guerrero Montaño que quiso pasar de ser representante a senador; la pérdida de Julio Miguel Guerra Sotto que no sigue en el Congreso y la de Ana María Castañeda Gómez, esposa del senador liberal Mario Fernández Alcocer.

Sin  embargo, ella sigue en la pelea porque aún faltan votos por contabilizar y Cambio Radical puede meter un senador más y sería ella.

Si las cosas siguen como hoy están, Sucre solo tendría dos senadores, los hermanos María del Rosario y Antonio Guerra De la Espriella, ella por Centro Democrático y el por Cambio Radical.

Yahír Acuña y Milene Jarava. Archivo EL HERALDO

Yahir mantuvo su poder

Y aunque no logra las dos cámaras, como las tenía, Yahir Acuña Cardales, logró meter a su esposa Milene Jarava Díaz como representante por Sucre.

La cara nueva

La nueva cara que Sucre tendrá en el Congreso es la de Salim Villamil Quessep, el primo del alcalde de Sincelejo Jacobo Quessep Espinosa, quien pese a ser un desconocido en la política logra la más alta votación.

Hasta anoche a las 11:45, Salim Villamil Quessep alcanzaba 70.410 votos y el partido 149.274, lo que le permitió sacar también a Héctor Vergara Sierra, quien regresa al Congreso.

De momento ni los ganadores ni los perdedores de esta contienda se han pronunciado públicamente y tampoco han respondido a las llamadas de EL HERALDO.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • congreso
  • elecciones 2018
  • Politicos Costeños
COVID-19 🔴 3.721 nuevos contagios y 122 fallecidos 🔴 Los nuevos casos se dieron en Bogotá (1286) 🔺 Barranquilla (533) 🔺 Cartagena (328) 🔺 Antioquia (315) 🔺 Atlántico (312) 🔺 Nariño (189) 🔺 Valle (183) 🔺 Sucre (142) 🔺 Cundinamarca (56) 🔺 Santander (48) 🔺 Chocó (35) 🔺 Córdoba (33) 🔺 Cesar (32) 🔺 Bolívar (31) 🔺 Amazonas (29) 🔺 Tolima (28) 🔺 Cauca (23) 🔺 Guajira (22) 🔺 Magdalena (20) 🔺 Santa Marta (19) 🔺 Meta (16) 🔺 Norte de Santander (16) 🔺 Boyacá (13) 🔺 Huila (6) 🔺 Risaralda (3) 🔺 Casanare (2) 🔺 Caquetá (1) 🔺 Putumayo (2) 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web