El Heraldo
Sucre

Aprueban $29.140 millones para el nuevo hospital del Golfo de Morrosquillo

La obra beneficiará a unos 144 mil habitantes y visitantes de diferentes municipios sucreños.  

Con una inversión de $29.140 millones el Golfo de Morrosquillo dispondrá de un moderno hospital que brindará atención integral, efectiva y oportuna a los habitantes y visitantes de esta estratégica región del Caribe colombiano.

La financiación y ejecución de la obra, que beneficiará a unos 144 mil pobladores de los municipios de Coveñas, Toluviejo, San Onofre, Santiago de Tolú y San Antonio de Palmito, en el departamento de Sucre, fue aprobada por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES).

 La nueva institución hospitalaria, ubicada en Coveñas, Sucre, dispondrá de siete consultorios para medicina general y especializada, otros cinco para actividades de promoción y mantenimiento de la salud, dos unidades de odontología, doce camas de hospitalización, servicio de urgencias con doce camillas de observación, sala de partos, al igual que de cirugía para atender servicios de mediana complejidad. 

La construcción, equipamiento y dotación del hospital permitirá ampliar la cobertura de los servicios de salud, la generación de empleos y un desarrollo económico y social más equitativo en esta turística y agrícola región ubicada en el sur del mar Caribe. 

Este proyecto hace parte del plan estratégico de inversiones del Pacto Territorial del Golfo de Morrosquillo, el cual incluye 68 obras por $1,4 billones, y fue suscrito entre la Nación, los departamentos de Sucre y Córdoba, al igual que los alcaldes de los municipios de Coveñas, Santiago de Tolú, Toluviejo, San Onofre, Moñitos, Palmito, San Bernardo del Viento, Lorica, Tuchin y San Antero. 

El 85% de la financiación del Pacto, esto es, $1 billón 190 mil millones los asume la Nación y el restante 15%, unos $210 mil millones los gobiernos locales. En una respuesta urgente a un anhelo de siempre en esta zona del país el Gobierno nacional asumirá la totalidad de la financiación del hospital de Coveñas

La medida permite enfrentar las debilidades en la infraestructura de salud pública en beneficio de los residentes y la población. La insuficiente disponibilidad de servicios de salud en Coveñas hace obligatorio el traslado de los pacientes a otros municipios con desplazamientos de más de una hora. 

Con el nuevo centro Hospitalario se logrará un ahorro por cerca de $4.900 millones en los costos de las remisiones, aminorando los riesgos para la salud y vida de los pacientes. La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero Barco, explicó, que la inversión en Salud es esencial para lograr un desarrollo económico inclusivo.

Con la financiación de la Nación de la totalidad del hospital del Golfo de Morrosquillo, la política fiscal del Gobierno del presidente Iván Duque, garantiza un acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud pública.

El hospital entrará en operación a finales de 2023. Su construcción y dotación estará a cargo del Ministerio de Salud y Protección Social, el cual acompañará a las entidades territoriales en el proceso de factibilidad y viabilidad del proyecto en lo financiero, ambiental y jurídico.

Igualmente supervisará la optimización de los recursos, los tiempos de ejecución y el desarrollo integral de la obra. Además de convertir al Golfo de Morrosquillo en un destino turístico de primer nivel, los proyectos viales, acueductos, colegios, el hospital y el aeropuerto, incluidos en el Pacto Territorial, crearán las condiciones para un progreso económico más justo en su población.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.