Compartir:

Llegar a Chengue es compartir con varias familias que a la vez son una sola, su calidez, que concuerda con el clima, hace sentir una cercanía indescriptible, incluso, cuando se es forastero.

{"titulo":"En el Cesar y La Guajira cuatro personas fueron capturadas por abuso sexual ","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/en-el-cesar-y-la-guajira-cuatro-personas-fueron-capturadas-por-abuso-sexual-1067775"}

Tal vez esto mismo lo pudo haber sentido ese visitante que llegó un día como cualquier otro, y con el que departieron por más de media hora sin saber su procedencia y lo mejor, las medallas que en muchas ocasiones le cuelgan en su cuello.

El tiempo pasaba y nadie tomaba la iniciativa de presentarse, en ese momento no era necesario, pero igual había que hacerlo.

Se trataba del ganador de Tour de Francia y campeón del Giro de Italia, Egan Bernal. Aquel apacible corregimiento de Ovejas parecía en fiesta patronal.

{"titulo":"Corralejas en Bosconia: dos personas heridas por cornadas","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/corralejas-en-bosconia-dos-personas-heridas-por-cornadas-de-toro-1067773"}

'Todos corrimos a saludarlo, a tomarnos fotos, era una gran noticia, una visita que uno no esperaba', relata Sirlenis Meriño, miembro de la Asociación de Campesinos y Melicultores de Chengue.

El motivo de su visita estaba alejado de los kilómetros recorridos en bicicleta, incluso, de los tan acostumbrados reconocimientos, las mieles del amor y de las abejas de ese poblado lo llevaron hasta ahí.

Yina Ortiz, presidenta de la Junta de Acción Comunal y representa legal de la Asociación de Campesinos y Melicultores de Chengue, comenta que todo se dio por intermedio de la Unidad de Víctimas y la Asociación de Víctimas de Chengue (Asoviche). María Fernanda Motas, novia del gran ciclista, estaba buscando productores de miel, pero no cualquiera, sino que detrás hubiera una historia.

{"titulo":"Un hombre fue asesinado a tiros mientras jugaba dominó en Riohacha","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/un-hombre-fue-asesinado-tiros-mientras-jugaba-domino-en-riohacha-1067761"}

Y qué mejor que la de estos hombres y mujeres resilientes, víctimas de una masacre ocurrida el 17 de enero de 2001, donde las entonces AUC asesinaron 27 hombres y desplazaron a toda la población.

'Esta miel es utilizada para unos cosméticos que van a salir al mercado en marzo. Serán con extracto de miel de abejas y va a ser miel de abejas de nosotros. Entonces ellos vinieron a conocer el pueblo y de cómo había nacido la asociación', asegura.

Según conoció Ortiz, a quien le fue presentado el producto y le regalaron algunas muestras, con esto los creadores quieren ayudar a las víctimas y apostarle a la paz del país por lo que tendrá un código QR que al momento de escanearlo se conocerá la historia de Chengue y su miel.

'A nosotros nos habían comprado miel para llevarla a los laboratorios y empezar a hacer el protector solar, pero no sabíamos que era Egan Bernal ni la novia, solo nos enteramos cuando vinieron y nos dicen que son ellos los que están detrás de la miel', cuenta.

{"titulo":"El municipio de Sincé se proyecta turísticamente ante Chile","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/el-municipio-de-se-proyecta-turisticamente-ante-chile-1067757?"}

Desde diciembre pasado inició la comercialización del producto, la primera entrega fue en botellas envasadas, pequeñas cantidades, porque se estaban haciendo pruebas en el laboratorio.

Durante la llegada del deportista tomaron fotos y videos a las colmenas, apiarios, de las personas que han estado detrás de este producto, a las residencias y algunos sitios del corregimiento, que estarán incluidos en la reseña del protector y de los maquillajes.

'Estuvo en la comunidad como de 7:00 a.m. a 1:00 p.m., fuimos a un apiario, vimos las colmenas, se puso el uniforme, tuvo una experiencia apícola. Todos estaban emocionados con el personaje, aunque él no es el dueño del cosmético, es la novia con una socia, su papel es el de la publicidad', recalcó.

Por esas 6 horas, el ciclista se convirtió en un chenguero más, tanto así, que un nativo le ofrendó uno de los manjares de este corregimiento: yuca, suero y pava de ají, mientras le relataban sus vivencias de dolor, que los llevaron hoy a cultivar paz y esperanza con sabor dulce, con sabor a miel.

Por Laura Toscano
Especial para EL HERALDO