El Heraldo
Sucre

Codemojana pide un Conpes agropecuario

Las buenas noticias para los sectores de la producción estarán a cargo del presidente de la República, así lo dejó en evidencia el Ministro de Agricultura.

La Corporación para el Desarrollo de la Mojana (Codemojana), que preside Neiman Estrella, solicitó al ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, un Conpes agropecuario para esta zona conformada por 11 municipios de 4 departamentos que sufren por la ola invernal.

El pedido lo realizó al mediodía de este viernes en el polideportivo de la Institución Educativa San José, en el municipio de Majagual, donde tanto el ministro como viceministro Juan Gonzalo Botero lideraron la entrega de 68 toneladas de silo a pequeños ganaderos del municipio de Sucre-Sucre y 34 más a los de Majagual.

Esta visita, al igual que el Comité de Gestión del Riesgo que también hubo en esta zona de la Mojana y que fue antecedido por un sobrevuelo en el que estuvo el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, es preámbulo a la llegada del presidente de la República este sábado.

Neiman Estrella aseguró que si este sábado el Presidente no anuncia el cierre financiero de las obras hidráulicas, será una visita desperdiciada.

“Codemojana y los sectores productivos le pedimos a usted señor ministro y al Presidente un Conpes agropecuario que incluya al sector arrocero, ganadero, piscísola, frutales, aves de corral que están desarrollando nuestros campesinos. En ese Conpes agropecuario debe estar una bolsa económica común con un dinero exclusivo para la recuperación productiva y reactivación económica de la Mojana. Solo así empezaremos a levantarnos de donde estamos tirados actualmente”, sostuvo.

“Estamos acostumbrados a trabajar, a producir, a suministrarle alimento al país y al mundo y por eso necesitamos que nos estrechen la mano”, dijo Neiman Estrella, asegurando que hoy la Mojana vive una situación apocalítica, la peor ruina en 30 años.

Enrique Martínez Alemán, presidente del Comité Ganadero de la Mojana, aprovechó la reunión con el Ministro de Agricultura para exponer la grave situación que afrontan, al tiempo que agradeció la entrega de las toneladas de silo que mitigan un poco, pero le solicitaron unos incentivos que les permitan salir de la ‘hecatombe’.

Amell Regino, agricultor y ganadero de Ayapel, Córdoba, denunció que se perdieron 2.350 hectáreas de arroz y por eso pide que los bancos les condonen las deudas que tienen. “Las tenemos desde el 2010 y aquí estamos parados”, anotó.

El gobernador Héctor Olimpo Espinosa destacó el trabajo que en pro de la Mojana realiza el ministro y el viceministro de agricultura, al tiempo que ratificó que espera este sábado el anuncio de la solución estructural para la Mojana por parte del presidente Iván Duque como lo es la construcción del dique con las 33 compuertas y el dragado de los caños y ciénagas.

“Este es el anuncio más importante en décadas para nuestra región”, expresó Espinosa.

El Ministro de Agricultura expresó que de acuerdo al pedido de la zona este sábado el Presidente hará unos anuncios, pero dejó claro que los recursos son limitados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.