El Heraldo
Sucre

CNE programa audiencia para revocatoria en Tolú

La audiencia, que será virtual, se llevará a cabo este viernes 29 de enero, a partir de las 9:00 de la mañana.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de sus magistrados Hernán Penagos Giraldo, Jorge Rozo Rodríguez y Doris Méndez Cubillos, programaron para este viernes 29 de enero la audiencia pública dentro del proceso de revocatoria del mandato que le han iniciado al alcalde del municipio de Tolú, el sacerdote José de Jesús Chadid Anachury.

A través de un Auto del 20 de enero los magistrados decretaron la realización de la audiencia que será virtual a partir de las 9:00 de la mañana y que se inicia, según reza en el documento, con la intervención del vocero designado por el comité promotor que radicó la iniciativa de revocatoria de mandato que para este caso es Franco Elías Uribe Baena, luego intervendrá el alcalde José de Jesús Chadid Anachury y finalmente lo hará, si lo desea, el agente del Ministerio Público. 

Durante las intervenciones podrán presentarse los hechos y documentos que consideren para complementar su intervención, las cuales serán entregadas al secretario quien dejará constancia para ser incorporadas al expediente.

La audiencia pública en los procesos de revocatoria de mandato es una fase nueva que tiene por objeto garantizar el derecho de información y defensa. La Corte Constitucional mediante Sentencia de Unificación SU-077 del 8 de agosto de 2018, establece la obligación de instaurar mecanismos para garantizar los derechos de información y defensa luego de la inscripción de la iniciativa de revocatoria del mandato y antes del inicio de recolección de apoyos, señalando: “que esas instancias no solo son necesarias para el mandatario local respectivo exprese las razones que contrasten los motivos de revocatoria, sino también que a partir de ese contraste se permita que los electores conozcan y valoren ambos extremos de la discusión y, de esta manera, se propicie el voto informado”.

El 18 de enero la Registraduría Nacional del Estado Civil declaró que la inscripción de la iniciativa de revocatoria de mandato denominada “Encuentro ciudadano por un mejor Tolú” cumple con los requisitos de ley.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.