El Heraldo
Algunos habitantes retornaron al pueblo.
Sucre

Chengue, una masacre que hoy cumple 15 años

La conmemoración tendrá un ingrediente especial y es que muchos chengueros que residen en otras partes de Sucre llegarán a la población por primera vez.

Hoy, muchos nativos del corregimiento de Chengue, en el municipio de Ovejas, se reencontrarán para conmemorar los 15 años de la masacre que los inmortalizó.

Amanecía el martes 17 de enero de 2001 y a pesar de no haber clases en los colegios había movimiento en las casas de la población porque las familias se aprestaban a ir a las parcelas a recoger la cosecha de maíz cuando los paramilitares del extinto Bloque Héroes de los Montes de María irrumpieron con sus armas.

"Fueron dos horas de barbarie las que vivimos por cuenta de unos 70 u 80 hombres que llegaron al pueblo a pie", recordó Jairo Barreto López, uno de los sobrevivientes que lidera la Asociación de Víctimas de Chengue (Asoviche) y quien además tuvo la oportunidad de representar a esta población en los Diálogos de Paz en La Habana (Cuba).


Así registró EL HERALDO la masacre hace 15 años.

La conmemoración, dice Barreto, tiene un ingrediente especial y es que muchos chengueros que residen en otras partes de Sucre llegarán a la población por primera vez después de aquella madrugada en la que 27 personas perdieron la vida.

"Es una especie de retorno masivo en el que contaremos con la presencia de muchas organizaciones y de las autoridades locales y departamentales. Lo primero que haremos es una celebración religiosa en señal de reconciliación entre la misma comunidad", dijo Barreto.

También habrá un mural en el que propios y visitantes dejarán su huella con el compromiso de ayudar a la reconstrucción de Chengue, poblado en el que hoy habitan unas 10 familias porque a pesar de lo que les ocurrió, el Estado tiene una deuda pendiente con ellos que aún no ha saldado.

Los chengueros sueñan con un plan integral de reparación que los incluya a todos, pero que sea realizado por ellos mismos, desde las bases, "no es un plan de reparación colectivo impuesto por otros y parecido a otros, Chengue necesita un plan de reparación colectivo único en el país y el mundo y ese es el que nosotros mismos vamos a elaborar porque queremos que el pueblo sea igual al que la violencia nos arrebató".

En fechas anteriores los habitantes de Chengue no habían podido conmemorar esta fecha en la zona porque a su juicio no había condiciones para ello, pero desde hace cinco meses Asoviche trabajó para que este día memorable para ellos no pasara desapercibido ante la sociedad y menos antes las autoridades de todos los niveles que han estado de espaldas a los requerimientos de esta población víctima del conflicto.

"Creemos que hay condiciones de seguridad y en lo poco que llevan estas nuevas administraciones vemos que su actuar nos puede favorecer y de esta forma empezar a hacer lo que no se hizo en el pasado", dijo el presidente de Asoviche, quien a su vez considera que Chengue como pueblo no tiene nada que mostrar, pero su gente siempre será recordada por la fortaleza, el tesón y las ganas de salir adelante y en especial porque todos quieren la reconstrucción su terruño.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.