El Heraldo
Sucre

Buen ambiente para el proyecto que apoya a estudiantes universitarios

En la Universidad de Sucre en este segundo período no hubo deserción por la implementación de matrícula cero.

A tercer y cuarto debate en el Senado para convertirse en ley de la Republica pasó el proyecto que busca frenar los costos de los servicios adicionales que cobran las universidades públicas y privadas a sus estudiantes en el país.

La iniciativa que tiene entre sus autoras a la representante sucreña por el Partido de la U, Mile Jarava, pretende que no se incrementen los costos por conceptos como derechos de grados, matrículas extemporáneas y extraordinarias, certificados y constancias, exámenes de habilitación, supletorios, preparatorios, derechos por la realización de cursos especiales y de educación permanente, sino hasta máximo sumando todos los conceptos del 10% de la matrícula en las universidades privadas.

Este proyecto ya pasó, con buen ambiente, sus debates en la Cámara de Representantes.

“Buscamos evitar la deserción estudiantil, garantizando la permanencia de los estudiantes en los claustros y a su vez aliviar el bolsillo de las familias. La iniciativa plantea también que las instituciones de educación superior públicas y privadas fijen el plazo mínimo para efectuar el pago de la matrícula ordinaria y este no podrá ser inferior a 20 días calendario  a partir de la entrega del respectivo recibo”, dijo la congresista Jarava.

También estipula que el pago de forma extraordinaria o extemporánea no podrá exceder el 50 por ciento de inflación del año inmediatamente anterior. 

La parlamentaria sucreña anotó que con este proyecto se reconoce la autonomía universitaria, la cual, a su juicio, es plena más no absoluta, y en este caso prioriza al estudiante y su permanencia en la formación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.