El Heraldo
Cortesía
Sucre

Alcalde de Tolú dice que su revocatoria de mandato carece de sustento

Cumplido este trámite se espera que la Registraduría entregue los formularios para la recolección de las firmas que avalarán la revocatoria.

Amparado en que recibió un municipio con un déficit cercano a los 10 mil millones de pesos —superior a los ingresos corrientes de libre destinación previstos para la vigencia 2020— el alcalde de Tolú, José de Jesús Chadid Anachury, leyó en su audiencia de revocatoria de mandato que esta carece de sustento.

Alude que por cuenta de esa situación, de otras deudas y de la pandemia por la covid-19 todos los alcaldes han estado en una situación difícil, pero han realizado el mejor esfuerzo, y a él en particular le ha tocado lidiar con “los contradictores políticos que no han querido entender que las elecciones finalizaron hace más de un año”, precisó el mandatario en el escrito que leía.

Agregó que no es el momento de rivalidades y eso es lo que está generando esta revocatoria que se denomina Encuentro Ciudadano por un Mejor Tolú, al tiempo que informó que es víctima él y su familia de “sicarios morales”, pero apelando a su condición de “buen cristiano he soportado”.

Chadid Anachury hizo alarde de su condición de sacerdote, lo que dejó a un lado para incursionar a la política con el lema ‘Tolú tiene cura’. Acto seguido se defendió con el enunciado de obras y acciones de gobierno en diversos sectores, unas en marcha y otras en proyectos.

Por su parte Franco Elías Uribe Baena, el vocero de la revocatoria que fue el encargado de abrir las intervenciones en la audiencia que dirigió la magistrada del Consejo Nacional Electoral (CNE) Doris Ruth Méndez Cubillo, detalló en su intervención con ayuda de diapositivas lo que el comité promotor de la revocatoria considera desaciertos de la administración de José de Jesús Chadid Anachury.

Uribe puso de presente todas las respuestas de los derechos de petición realizados con ocasión al Plan de Desarrollo y a través de estas quedaron en evidencia muchas de las irregularidades que según él rodearon ese proceso, al tiempo que advirtió que a la fecha los toludeños no conocen el Plan de Desarrollo aprobado en sesiones extraordinarias, si fue de 55 mil millones de pesos o de $72 mil millones, y con ponencia del concejal Álvaro Méndez Gómez.

El vocero también demostró, con documentos, que muchos de los que aparecen inscritos y registrados en la construcción del Plan de Desarrollo de Tolú como integrantes del Consejo Territorial de Planeación en representación de ciertas comunidades no lo son. Además reiteró que la empresa Gestar Pro fue creada un mes antes de la construcción del Plan de Desarrollo y la contrataron para ese fin.

Precisó que el municipio de Tolú hoy afronta un desequilibrio administrativo y sacó a relucir una vez más el incumplimiento del confinamiento obligatorio por parte del alcalde José de Jesús Chadid Anachury que visitó las Islas de San Bernardo con una misión que dijo ser oficial, pero que no ha logrado convencer a la ciudadanía. Además el Movimiento Tolú Cívico reitera que el alcalde lo que hizo fue pasear a ese sitio con su familia.

Finalmente el vocero de la revocatoria concluyó con 10 ítems las razones por las que promueven esta iniciativa así: fragmentación de la economía local, desempleo, inseguridad ciudadana, desplazamiento laboral, ausencia de gestión pública frente a la realidad social de los gremios económicos y familias del municipio, improvisación en la gestión de la reapertura económica, ausencia de gestión pública frente a la realidad educativa del municipio, ausencia en los procesos de planificación y la formulación de proyectos pertinentes, poca gestión administrativa en los servicios de aseo y saneamiento básico y poca atención en el manejo de la situación de la covid-19.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • revocatoría
  • Tolú
  • Plan de Desarrollo
  • obras
  • demandas
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.