El Heraldo
Pobladores aguardan a ser atendidos en la Institución Educativa de El Sitio, Sucre. Suministrada
Sucre

Alarma en El Sitio, Sucre, por enfermedad de Chagas

Autoridades de salud han practicado exámenes a 350 pobladores de este corregimiento de El Roble.

La muerte de tres personas en El Sitio, corregimiento de El Roble, dos de ellos menores de edad y una más de 17 años en Vélez, una población vecina, tiene alarmados a todos los habitantes.

Y no es para menos, los cuatro decesos se registraron en un lapso de 15 días, por lo que la comunidad en general de El Sitio está atemorizada y teme lo que pueda seguir ocurriendo.

Catorce personas afectadas por la enfermedad están siendo atendidas en varios centros de salud de Sincelejo.

En esta población de la Sabana sucreña no se habla de otra cosa que no sea esta enfermedad que se les manifiesta con un fuerte dolor abdominal y que tiene, en estos momentos, a 14 de sus habitantes con tratamiento médico en centros de salud de la capital sucreña.

Desde el 23 de diciembre cuando falleció la primera niña de 5 años las cosas en El Sitio no han sido iguales y pocos días después llegó la intervención de los entes de salud tanto de índole nacional y local y esta última por orden del gobernador Héctor Olimpo Espinosa Oliver se ha intensificado en los dos últimos días con la toma de muestras para exámenes clínicos, fumigación y acompañamiento psicosocial. A unas 350 personas, entre niños, jóvenes y adultos, les han  hecho exámenes y las fumigaciones no solo son en las viviendas sino también en los colegios y centros médicos.

 

Las pruebas de sangre se realizan en el colegio de El Sitio.

Aunque científicamente se desconocen, por ahora, las causas que provocaron este brote que ya cobró 4 vidas, se cree en un 90% que fue por la ingesta de alimentos, de allí la recomendación de las buenas prácticas de aseo a la hora de preparar y servir las comidas

El 27 de diciembre pasado las autoridades decretaron la calamidad pública en el departamento para avanzar en acciones de salud pública, entre ellas gestión de medicamentos, visitas casa a casa, exámenes de laboratorio, capacitación y atención clínica integral, además de campañas educativas para prevenir y controlar la enfermedad que es tropical y la produce un hemoparásito ( Trypanosoma cruzi ).

La enfermedad se transmite de diferentes formas: vectorial (picadura del insecto e ingreso del parásito a través de la herida), vía oral (por consumo de alimentos o el uso de utensilios contaminados con el parásito, consumo de animales silvestres como armadillos o zarigüeyas), por hemotransfusión y trasplante de órganos (todos los componentes de la sangre son infectantes), vía transplacentaria (de la madre infectada con chagas a su hijo durante el embarazo o parto).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.