Tras el pedido del ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, de que la Alcaldía de Sincelejo desmonte los ‘frentes de seguridad’ privada móvil que operan en la ciudad porque “nos devuelve a las épocas del paramilitarismo”, el subdirector de la Policía Nacional, brigadier general Nicolás Zapata Restrepo estuvo en la capital sucreña.
{"titulo":"La Dirección Antinarcóticos desplegará su capacidad en Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-la-direccion-antinarcoticos-desplegara-su-capacidad-en-el-departamento-1103609"}
{"titulo":"Alcalde de Sincelejo le pide audiencia al ministro de Defensa","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/alcalde-de-sincelejo-le-pide-audiencia-al-ministro-de-defensa-1103367"}
El alto oficial se reunió, en la sede del gobierno municipal y a puerta cerrada, con el alcalde Yahir Acuña Cardales y varios de sus colaboradores e integrantes del Comando de Policía de Sucre para analizar los alcances de ese programa de seguridad que entró a operar desde el sábado 15 de junio.
De acuerdo con lo informado por el alcalde, el brigadier general Nicolás Zapata Restrepo fue comisionado de manera especial por el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, “para conocer de primera mano nuestro modelo de vigilancia móvil en los parques públicos y las obras públicas de Sincelejo. Tuve la oportunidad de explicarle en detalle cómo funcionan los servicios de vigilancia privada móvil que también operan y funcionan en otras ciudades del país y que en esta ocasión hemos contratado en nuestro municipio”.
A su vez “aclaramos todas las dudas sobre esta iniciativa crucial y logramos que la Policía Nacional se comprometiera a realizar, dentro del modelo del trinomio de la seguridad, la articulación entre la comunidad, las instituciones y las autoridades”.
El brigadier general Zabala y el alcalde Acuña revisaron también “cada uno de los apartes de las normas que rigen la materia, y dejamos claro que, bajo ninguna circunstancia, la vigilancia móvil a cargo de empresas privadas puede realizar procedimientos policiales. Por el contrario, como hemos afirmado en todos nuestros pronunciamientos, la vigilancia privada, tanto móvil como fija, tiene competencias claramente señaladas en la ley y los decretos reglamentarios, como el Decreto 356 de 1994 y el Decreto 3222 de 2002. Estos decretos establecen que las empresas de vigilancia pueden prestar servicios en espacios públicos y en obras públicas, realizando además labores de persuasión, anticipación y prevención del delito”.

{"titulo":"Arde polémica por los frentes de seguridad en Sincelejo","enlace":"https://www.elheraldo.co/archivo/arde-polemica-por-los-frentes-de-seguridad-en-sincelejo-1103521"}
Recomendaciones
Trascendió a través del alcalde de Sincelejo que la Policía Nacional hizo recomendaciones para asegurar que los servicios de vigilancia móvil siempre se desarrollen bajo la colaboración armónica de las instituciones en aras de garantizar el cumplimiento de los objetivos establecidos en la ley y los decretos reglamentarios.
Finalmente el alcalde Yahir Acuña se ratifica en que está a la espera de la reunión con el Ministro de Defensa para “abordar y resolver cualquier asunto necesario dentro del marco de la Constitución, la ley y los decretos vigentes”. El grupo de vigilancia móvil continúa prestando sus servicios.





















