Durante el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres que lideró este martes 18 de junio la gobernadora Lucy García Montes, los integrantes de este dieron concepto favorable para la declaratoria de calamidad pública por temporada de lluvias, posible consolidación del fenómeno de la Niña y temporada de ciclones tropicales en el departamento.
{"titulo":"El primer semestre del 2024 cerró con 25 maestros amenazados en Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-el-primer-semestre-del-2024-cerro-con-25-maestros-amenazados-1103179"}
La sesión tuvo lugar en la sala de crisis que funciona en el Museo Manuel Huertas Vergara, y allí la directora de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Paola Tous Bertel, dio a conocer el informe sobre el plan de acción específico de la calamidad por la temporada de sequía que tiene un avance del 85%, dejando abierta las líneas de intervención pendientes para ejecutar en un 100%.
Una de las acciones tomadas para esta temporada fue la construcción de 4 pozos profundos en los municipios de Ovejas, Los Palmitos, Sampués y San Benito Abad.
La gobernadora le dijo a los presentes que seguirán unidos como equipo así como ocurrió durante el fenómeno de El Niño para estar preparados para la niña “y continuar haciendo las cosas bien, articulando con todas las secretarías y los organismos de socorro porque la gestión del riesgo es competencia de todos”.
{"titulo":"Excongresista condenado por la masacre de Macayepo pide libertad condicional","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/excongresista-condenado-por-la-masacre-de-macayepo-pide-libertad-condicional-1103093"}
Con relación a las afectaciones por la ruptura en Cara 'e gato en el consejo informaron que con corte al 17 de junio las afectaciones se presentan en 12 corregimientos y 37 veredas, hay 4.086 familias damnificadas que representan 12.893 personas afectadas. Han sido evacuadas 3005 personas, de 1051 familias.
Hay afectadas 17 vías municipales, 2 puentes vehiculares, 20 puentes peatonales y 895 viviendas averiadas, al igual que 17 instituciones educativas, 12 acueductos rurales; mientras que la afectación agrícola corresponde a 6353,5 hectáreas; la pecuaria es de 6958 (un) y 3 centros comunitarios.




















