Compartir:

A menos de 48 horas de cumplirse un mes de la segunda ruptura de un boquete en Cara 'e gato los damnificados por los efectos de esta ola invernal no han recibido la atención humanitaria por parte del Gobierno Nacional a través del área de gestión del riesgo de desastres.

Lea: Caos en la calle 30: vías alternas y agentes de tránsito no son suficientes

De interés: Garantizan $175 mil millones para obras y la operación del Ernesto Cortissoz

Sin embargo, desde los gobiernos departamentales de Sucre, Bolívar y Córdoba han empezado a atender a sus comunidades, en especial con la entrega de alimentos y atención en salud.

Durante el puente festivo que acaba de finalizar la Gobernación de Sucre a través de la Secretaría de Salud, de la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo, la Alcaldía de Guaranda y la Agencia de Cooperación Americancare, lideró una jornada de atención a 50 familias afectadas por las inundaciones de la vereda Los Arrastres, perteneciente al corregimiento Galvadá en el municipio de Guaranda.

Las EPS Cajacopi, Nueva EPS y la ESE de Guaranda se sumaron a esta labor prestando atención médica, al tiempo que el alcalde Norberto Beltrán entregó mercados y medicamentos a los habitantes de Los Arrastres donde también hubo una ruptura.

Le sugerimos: Petro pidió a la Armada asumir las obras de cierre de Cara 'e gato

La Secretaría de Salud Departamental entregó toldillos, repelentes y kits de aseo, e instruyó a las comunidades sobre prevención y promoción en estos momentos de emergencia invernal.

Edith Sierra Manrique, secretaria de salud de Sucre, confirmó que con esta intervención en Los Arrastres se beneficiaron 150 personas damnificadas por el rompimiento del chorro Cara e’ Gato.

La funcionaria le agradeció a la Agencia de Cooperación Americancare por la caracterización que viene realizando a los damnificados de los municipios de Guaranda, Majagual, Sucre-Sucre y San Benito para posteriormente realizar jornadas de salud y también entregar ayuda humanitaria.