Tras 25 días de haberse registrado una nueva emergencia invernal en la Mojana por cuenta del otro boquete que se abrió en Cara 'e gato, aún las comunidades afectadas no han visto la acción humanitaria del Gobierno nacional.
(Emergencia en la calle 30: las identidades de los heridos y fallecidos)
Las familias afectadas por las inundaciones se han reubicado en cambuches y están necesitando alimentos, kits de aseo y de cocina, además de toldillos.
(Fuga en alcantarilla habría ocasionado socavación en rampa de puente de la 30)
Desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) han dicho que están a la espera de que las administraciones les envíen los censos de damnificados para proceder con el envío de ayudas.
(“Esperamos al ministro para ver cómo podemos reconstruir el puente”: Verano)
De otra parte, de acuerdo con una visita de inspección realizada hace pocas horas por los directores de las unidades departamentales de gestión del riesgo de Sucre y Bolívar al lugar de la emergencia en Cara 'e gato, al nuevo boquete le faltan 70 metros, aproximadamente, para el cierre.
(“Tramo colapsado en la 30 no corresponde a Autopistas del Caribe”)
Sin embargo, hay preocupación porque los trabajos continúan lentamente y se aproxima la temporada de lluvias.
Los municipios de Guaranda, Majagual, San Marcos y San Benito Abad son los que registran mayores afectaciones, de acuerdo con el reporte de la sala de crisis de la Gobernación de Sucre.
(Yo no he hablado aquí de una Constituyente y menos para reelegirme: Petro)
Según este informe, hay 9 corregimientos afectados y 29 veredas de donde han resultado damnificadas 2.962 familias, de las cuales han sido evacuadas 944 para un total de 3.005 personas.
El caudal de las aguas del río Cauca también ha afectado a 16 vías municipales, 18 puentes peatonales y 2 puentes vehiculares.
(Bajó levemente el desempleo en Colombia; indicador para abril fue del 10,6 %)
Hay afectaciones en 895 viviendas, 11 sedes educativas, un centro de salud y 8 acueductos rurales.
Las afectaciones en la parte agrícola ascienden a 4.428,5 hectáreas en su mayoría de arroz y una afectación pecuaria de 4.664 UN.





















