Compartir:

La demora en la prestación de los servicios de hogares infantiles en la ciudad de Sincelejo por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Sucre, llevó a un padre de familia a entutelar a dicha entidad.

{"titulo":"Daño en tubería interrumpe el suministro de agua en Sincelejo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/dano-en-tuberia-en-sincelejo-interrumpe-el-suministro-de-agua-1080041"}

La tutela fue admitida y cursa en el Juzgado Séptimo Administrativo del Circuito de Sincelejo que le solicitó al ICBF- Centro Zonal Sincelejo, que informe la fecha probable en que entrarán en operación y retornarán los niños usuarios de los Hogares Infantiles La Bucaramanga, Santa Cecilia, Santa María y Josefina Quintero.

A su vez le solicita a la profesional universitario del Centro Zonal Sincelejo, doctora Edilsa del Socorro Arroyo Vitola, en su condición de supervisora del contrato No. 70001212024 suscrito el 11 de marzo de 2024, que rinda un informe en el que explique el estado actual de la ejecución del contrato y la fecha probable en la cual entrarán en operación los Hogares Infantiles La Bucaramanga, Santa Cecilia, Santa María y Josefina Quintero.

Es de anotar que el padre de familia acude a las vías judiciales tras conocer de una reunión que el lunes 18 de marzo lideró en Sincelejo, en la sede principal del ICBF, la directora nacional de esta entidad y quien de manera verbal le quitó el contrato de operación de los hogares de bienestar a la Asociación Barrio Botero, antes Asociación de Padres de Familia de Hogares Comunitarios de Bienestar Barrio Botero, que representa Delcy del Carmen Parra Buelvas.

Esta misma asociación que firmó el contrato No. 70001212024 el 11 de marzo de 2024 con el ICBF le presentó a dicha entidad el plan de contingencia que le fue solicitado en la reunión del 18 de marzo y se lo dio a conocer además del ICBF a otras entidades como Procuraduría, Fiscalía, CIDH y medios de comunicación, entre otros.

{"titulo":"En Sincelejo adjudicaron el PAE por cuatro años","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-en-sincelejo-adjudicaron-el-pae-por-cuatro-anos-1079073"}

Entre los aspectos a destacar de ese plan está que según la Asociación Barrio Botero la 'Dirección Nacional [del ICBF] desea favorecer u orientar con un nuevo proceso de invitación cerrado …'.

Dicen además que están dispuestos a concertar con la Dirección Regional del ICBF la variación a las condiciones del contrato en virtud de garantizar y proteger a los niños del país porque ello constituye la razón de ser de su asociación.

Piden que mientras se producen la concertación y variación del aludido contrato se le permita darle curso al mismo para garantizarle el servicio a 740 niños y también solicita la Asociación Barrio Botero la asistencia del grupo especializado Anticorrupción 'para visibilizar estas situaciones apartadas de toda lógica, legitimidad y falta de solidaridad con la población más vulnerable de nuestra sociedad con respecto a la cual imploramos su protección dentro del marco legal del Estado Social de Derecho', dice Delcy Parra Buelvas.

Ante estos hechos a la directora nacional del ICBF le recriminan el haber liquidado, de boca, el contrato a la Asociación Barrio Botero que desde ya anuncia más acciones judiciales, al tiempo que alerta a los padres de familia sobre la permanencia de sus hijos en estas dos semanas gratuitas con el otro operador, pues si ocurre algo en las horas de atención no sería el Estado el que responda porque no hay nada legal, de momento.