En medio de algunas críticas que provienen de la región Mojana porque no se sienten a gusto con la atención que el Gobierno Nacional le ha dado a las emergencias ocasionadas por la ola invernal, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres anunció que tiene activas en esa zona del país 204 ollas comunitarias.
{"titulo":"Capturan a un hombre acusado de abusar de su sobrina en Arjona, Bolívar","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/capturan-un-hombre-y-una-mujer-por-abuso-sexual-de-una-menor-en-arjona-bolivar-1052177"}
En estas realizan una millonaria inversión y están en los municipios de Majagual, Sucre-Sucre, San Benito, Guaranda, San Marcos, Caimito, San Jacinto del Cauca, Magangué, Ayapel y Achí.
Según la Unidad, 'estas ollas ofrecen un apoyo alimentario y también son un espacio de encuentro, participación y convivencia. En ellas, se fortalecen los lazos sociales, se promueve la cultura y la educación, y se generan oportunidades de desarrollo para las comunidades. Además, son una expresión de la solidaridad, la cooperación y la resiliencia de los colombianos que se unen para superar las adversidades y construir un futuro mejor'.
{"titulo":"Cartagena en alerta por aumento de casos de VIH en 2023","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/dia-mundial-de-la-lucha-contra-el-vih-y-el-sida-cartagena-alerta-por-aumento-de-casos-en"}
Olmedo López Martínez, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, dijo que las ollas comunitarias son una respuesta solidaria ante la crisis en la Mojana. 'Desde la UNGRD estamos trabajando para fortalecer esta iniciativa y brindarles todo el apoyo que necesitan', indicó.
Las ollas comunitarias fomentan además la economía local y se apoyan en organizaciones solidarias, sociales o comunitarias, que se encargan de coordinar con los líderes locales la preparación y entrega de los alimentos. La Unidad brinda recursos, asistencia técnica y acompañamiento a las organizaciones.
{"titulo":"Video: policías se enfrentaron a piedras con dos hombres en Cartagena","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/cartagena-policias-terminaron-lanzando-piedras-en-medio-de-una-rina-en-el-barrio-escallon"}
Esta estrategia del programa Hambre Cero tiene dos etapas: alistamiento y puesta en marcha. En el alistamiento concertan entre la comunidad, los facilitadores y la UNGRD, para definir los menús, los cocineros, la organización y los proveedores. Luego, el facilitador adapta los espacios y entrega los utensilios a la comunidad; y en la puesta en marcha, inician la preparación y distribución de los alimentos calientes.





















