El juez Segundo Promiscuo Municipal de Sincé, Alberto Andrés Cotes Tovar, que el lunes renunció al despacho por amenazas de muerte, pero que esta no le fue aceptada por el Tribunal Superior de Justicia de Sucre, no compareció en la mañana de este viernes 9 de junio a la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento en contra de una fiscal seccional, un abogado y 4 investigadores del CTI.
{"titulo":"Capturan a un hombre implicado en un homicidio en Toluviejo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/capturan-un-hombre-implicado-en-un-homicidio-en-toluviejo-sucre-1007379"}
Sin razones aparentes el togado no se conectó a la diligencia que él mismo programó para hoy viernes y según lo expresado por el secretario de ese despacho en el día de ayer jueves había hablado con este y le informó que sí estaría en la diligencia. Sin embargo, transcurrida una hora de espera y al no tener ningún pronunciamiento del juez que no les respondió llamadas ni mensajes, el Ministerio Público y los abogados de los procesados solicitaron que se diera por fallida esa actuación y que se proceda a través de auto a una nueva convocatoria.
Mientras los detenidos, que hoy ya completan 11 días en esa condición, deberán seguir esperando que se les resuelva su situación.
Abogados penalistas consultados por este medio precisaron que el Tribunal Superior está en la obligación de resolver con celeridad la situación del juez, que al parecer no quiere seguir en su labor, para que sea otro el que asuma el caso, pues de no ser así los abogados de los procesados acudirán a un habeas corpus alegando detención injusta.
{"titulo":"Capturan a pareja que portaba armas y estupefacientes en Sincelejo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-capturan-pareja-que-portaba-armas-y-estupefacientes-en-sincelejo-1007323"}
¿Qué implica el principio de habeas corpus?
Este proporciona la garantía de poder comparecer de forma inmediata y pública ante un juez para que este determine si el arresto fue o no conforme a la legalidad y si debe mantenerse o interrumpirse.
Busca proteger al ciudadano ante una detención que pueda no ser legal. Es decir, evitar que se produzca o prolongue una detención si no hay un motivo legal que lo justifique.
{"titulo":"Hombre asesinado en zona rural de Sucre era de Montería","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-hombre-asesinado-en-galeras-era-de-monteria-1007315"}
Los privados de la libertad en este caso son la fiscal Marta Luz Valeta Herazo, su primo, el abogado Yahany Merlano Valeta y los investigadores Freddy Arroyo, Richard Fuentes Gómez, Diana Margarita García Santos y Ramón Espinosa Benavides procesados por los delitos de concusión, concierto para delinquir agravado, prevaricato por omisión agravado, peculado por uso, acceso abusivo a sistema informático y revelación de secreto en concurso homogéneo y sucesivo de hechos punibles en calidad de coautores e intervinientes, los cuales no fueron aceptados por estos.
{"titulo":"MOE denuncia exclusión de la entidad en los comités electorales en Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/moe-denuncia-exclusion-de-la-entidad-en-los-comites-electorales-en-sucre-1007197?"}





















