El exgobernador de Sucre y exembajador de Colombia en Chile, Salvador Arana Sus, debe reajustar una vez más el plan de reparación y aporte a la verdad que realiza ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
{"titulo":"JEP evalúa aportes de verdad de Salvador Arana para conceder beneficios","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/jep-evalua-aportes-de-verdad-de-salvador-arana-para-conceder-beneficios-996281"}
El plazo para ello se le cumple este miércoles 10 de mayo y se lo concedieron desde el 25 de abril cuando finalizó una nueva fase de audiencias en la ciudad de Barranquilla.
El pedido de reajuste está basado en los reparos que la familia del asesinado alcalde de El Roble, Eudaldo León ‘Tito’ Díaz Salgado le ha hecho a las verdades y a las reparaciones que Arana les ofrece como víctimas.
EL HERALDO conoció que después de las audiencias de los días 24 y 25 de abril la familia de ‘Tito’ Díaz radicó ante la JEP las observaciones que aún tienen sobre las confesiones de Arana.
Este medio consultó a Juan David Díaz, el hijo mayor de la víctima para conocer detalles de ese nuevo pedido y de lo ocurrido en las audiencias recientes, pero este se abstuvo de hacerlo 'porque eso tiene sus reservas y no las puedo violar', pero sí indicó que es mucho lo que Arana recibe con su libertad, pero muy poco lo que entrega para obtenerla.
'En mi caso, como víctima, prefiero que el señor Salvador Arana quede preso y no siga diciendo más nada porque lo que ha dicho no es nada diferente a lo que ya sabíamos y es que asesinó a mi padre. Eso lo sabíamos nosotros y por eso estaba condenado hace rato. Todo lo que él está diciendo son mentiras y verdades a medias', anotó.
Uno de los abogados que intervino en la audiencia reprochó que Arana pida a las víctimas que depongan los odios cuando estas lo que piden es que diga la verdad.
Además que considera que está faltando a los compromisos que ha hecho para ser aceptado en la JEP, entre ellas por las múltiples contradicciones.
Y sobre la propuesta productiva y las ahora 10 hectáreas de ajonjolí, que eran en un principio 5, le piden que sea desglosada en el sentido de saber de dónde van a salir los insumos, el lote y la comercialización de lo que se va a cultivar, de esta forma viabilizan o no esa propuesta.
Agregó ese abogado que la propuesta de talleres para promulgar la verdad no se compadece porque que él no está aportando a la verdad como se requiere.
Otras revelaciones
{"titulo":"Ratifican que en la finca de Salvador Arana hay fosas comunes","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/ratifican-que-en-la-finca-de-salvador-arana-hay-fosas-comunes-995957"}
Durante la más reciente jornada de aporte a la verdad que realizó Salvador Arana los magistrados de la JEP le preguntaron por varios funcionarios públicos y hasta personas del común que tuvieron contacto con él durante su mandato como gobernador de Sucre.
Uno de esos funcionarios es Napoleón Imbett, de quien Arana dijo que era el Contralor Departamental de la época y fue quien suspendió del cargo a ‘Tito’ Díaz.
Ante la pregunta de si hubo un acuerdo o pacto para esa suspensión que se suma a la que le hicieron en simultánea las procuradurías en ese momento, el versionado precisó que 'por parte mía no hubo ese acuerdo, no sé si entre ellos lo hicieron. Pero lo que sí quiero aclarar es que en esa época ningún contralor suspendía a alcalde'.
Le preguntaron por el entonces director del DAS, José de los Santos Porras y su participación en el crimen del alcalde ‘Tito’ Díaz, y dijo que no sabía 'pero Eudaldo Díaz sí desconfiaba del DAS y hubo un informe de ellos que decía que Eudaldo Díaz estaba dando ayudas a un grupo de guerrillas'. Con esto, el DAS creó una estigmatización en contra de ‘Tito’, a lo que Arana dijo que si.
También le preguntaron a Salvador Arana si conocía a María del Rosario Salazar de Buelvas, a lo que aseguró que sí, que era militante del Partido Conservador, que era de El Roble, realizaba préstamos a docentes a través de una firma de libranzas y lo visitaba a él (Arana) en la cárcel en Bogotá y Barranquilla.
De esta sostuvo que no le constaba que estuviera relacionada con el crimen del alcalde de El Roble, Eudaldo ‘Tito’ Díaz.
Sobre Gerardo Guerra dijo que era jefe de una lotería 'y que yo sepa no tuvo vínculos con los paramilitares', cosa contraria dijo de José Javier Buelvas, que fue asesor jurídico de la Gobernación 'de Jorge Anaya sí tuvo vínculos con los paramilitares'; Daniel Cure fue representante de los gremios ante la Universidad de Sucre; Kendry Ayala fue nombrada por las AUC en el hospital de San Onofre 'y no sé si era familiar de ‘Cadena’ o de la esposa de él'.
{"titulo":"Salvador Arana estará en la JEP frente a víctimas que lo señalan de crímenes","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/salvador-arana-comparecera-ante-la-jep-frente-otras-victimas-que-lo-senalan-de-ser-autor-de"}
Ratificó lo que la justicia ordinaria probó y por lo que condenó a muchos en Sucre y es que la salud era manejada a través de EPS que eran de las AUC y las ESE municipales contribuyeron a ese propósito.
Negó haber pedido a las AUC que intervinieran en asuntos en los municipios, pero dijo haber escuchado que los alcaldes y la fuerza pública sí le pedían colaboración a esta para actuar en contra de la guerrilla.
Se comprometió a indagar sobre el paradero de Rodolfo Vargas y de un hermano de este que tenía contratos para defraudar las finanzas de los municipios a través de contratos, en especial en Sincelejo.





















