El Gobierno Nacional emitió un concepto desfavorable al proyecto de reorganización de la red pública de salud de Sucre y con ello a la creación de la ESE Universitaria de Sucre ‘UNIS’ que integraría a los hospitales de Sincelejo, San Marcos y Corozal, además de la ESE de Betulia.
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La decisión que ya le fue notificada al gobernador Héctor Olimpo Espinosa Oliver y de la que también tienen conocimiento la Superintendencia Nacional de Salud, Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación, está firmada por la directora de prestación de servicios y atención primaria del Ministerio de Salud, Libia Esperanza Forero García, quien al realizar el análisis técnico, financiero y jurídico de dicha iniciativa concluyó que esta no es viable.
Y aunque el gobernador y sus asesoras para este tema, Isabel Amalia Porto Pérez, y la secretaria encargada de salud Sandra Toro Gómez siempre informaron que no habría liquidación de los hospitales, y los sindicatos decían que sí, el Ministerio de Salud les dio la razón a estos últimos que son los defensores de la red de salud pública al decir que 'no se presenta la propuesta de modelo de atención de la nueva ESE, se retoman los portafolios de las 4 ESE a liquidar'.
Otros reparos en el componente técnico se refieren a que no presentaron el proceso de transición, ni el plan de contingencia, ni el impacto de las liquidaciones en la garantía de la prestación de los servicios de salud, como tampoco el análisis de suficiencia de red ni el análisis de brechas entre la demanda y oferta frente a la liquidación y puesta en funcionamiento de la nueva entidad.
En lo que respecta al componente financiero Minsalud dijo que 'la estimación de los ingresos no corresponde a un plan de negocios en el marco de la nueva ESE y en el contexto de red; no hay metas claras de ingresos, recaudos y pagos, no es clara la proyección del crecimiento de los ingresos, ni cómo se logra la sostenibilidad financiera de la nueva ESE. No se presenta análisis de sensibilidad que permita medir el riesgo y la incertidumbre de la operación de la nueva entidad, la capacidad de pago, el posible nivel de endeudamiento ni respaldo patrimonial de sus obligaciones'.
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El Ministerio de Salud consideró la fuente de financiación por solicitud de crédito a Findeter como no viable por el departamento y no presenta otra alternativa.
Y en lo que a la parte jurídica se refiere el Ministerio de Salud le dice al gobernador Héctor Olimpo Espinosa Oliver que no es claro de dónde saldrán los recursos para cubrir los pasivos que deberían ser cubiertos con los activos.
Además para este tema no presentó soporte del trámite de modificación del Acuerdo de Reestructuración de Pasivos, y no es claro para el Ministerio de Salud la manera cómo garantizarán los derechos laborales de los trabajadores y servidores de las ESE que se propone liquidar, razones que dan pie para decir que la propuesta de Espinosa Oliver, para la que contó con las mayorías de la Asamblea Departamental de Sucre, no esa viable.
El revés de la reorganización del sector público de la salud de Sucre surgió tras la realización de cuatro mesas de trabajo que lideró el Ministerio de Salud, ente que supo de este tema, al igual que la Supersalud, Procuraduría y Contraloría, por intermedio del abogado sucreño Inocencio Meléndez Julio, quien con pruebas y argumentos jurídicos y administrativos demostró que la reorganización de la salud y la creación de una nueva ESE no eran viables.
Ante este panorama y en cumplimiento de su plan de gobierno de una Salud Diferente para los sucreños el gobernador Héctor Olimpo Espinosa Oliver tendrá que trabajar, desde otros frentes, para fortalecer la red pública de hospitales y que estos presten los servicios de salud directamente o en otro escenario, devolverle los hospitales a la Nación y que esta retome las intervenciones que para el caso del ente de Sincelejo y San Marcos estuvieron vigentes días antes de iniciar el gobierno de Gustavo Petro.





















