Compartir:

Las expectativas de ganaderos, agricultores y ciudadanos que habitan la región de la Mojana, en especial en la zona aguas abajo del río Cauca, por el reinicio este jueves de las obras de cierre de Cara ’e Gato son 'inmensas'.

{"titulo":"En Sucre firmaron con Coljuegos el Pacto por la Legalidad","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/coljuegos-firmo-pacto-de-legalidad-con-el-departamento-de-sucre-962949"}

Con ansias esperan la presencia del director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava Sánchez, con otros funcionarios de esta entidad y del Fondo de Adaptación que darán a conocer –de acuerdo con lo anunciado en terreno el pasado 10 de diciembre– el plan de obras y cronograma de trabajos a desarrollar por los ingenieros militares que con antelación hacen presencia en esta zona inundada.

Neiman Estrella, presidente del Comité para la Defensa de la Región Mojana (Codemojana), espera que los anuncios de cierre de Cara ’e Gato, hechos en los últimos días por el Gobierno, se cumplan. 'Hay que esperar a ver qué es lo que va a ocurrir porque lo que ha habido de momento son anuncios', dijo.

Por su parte Manuel Cadrazco Salcedo, alcalde del municipio de San Benito, que es el segundo más afectado en Sucre por esta ola invernal, reiteró su pedido de realizar el cierre de Cara ’e Gato para evitar que las aguas sigan entrando a los territorios.

'En la zona llevamos dos semanas que no llueve y eso ha incidido en que bajen los niveles de las aguas como ya se lo habíamos dicho al Gobierno nacional durante el Diálogo Regional, de manera que estamos prestos a un nuevo encuentro con el Estado para ver el inicio de obras que con seguridad serán este viernes 16 de diciembre', señaló.

Otros de los que están expectantes con el reinicio de las obras de cierre en Cara ’e Gato son los miembros del gremio ganadero que esperan que el director de la Ungrd les avale la inversión que ellos, como afectados, también quieren hacer para 'sacar adelante esta región'.

Los ganaderos tienen previsto, ante los anuncios de cierre de Cara ’e Gato por parte de la Nación, invertir los recursos recaudados en una rifa de reses para la continuación de ampliación y dragado del Canal de la Esperanza, cercano a Cara ’e Gato y que, según ellos, permitió que una buena parte de las aguas del río Cauca tomaran por ese sitio y no inundaran más a la Mojana.

El director de la UNGRD dijo que los trabajos los realizarán paulatinamente y de forma gradual. Dependerán —sostuvo– de los niveles que tengan las aguas en la zona a intervenir, de allí 'la necesidad de realizar un estudio de topobatimetría que les permita establecer esos caudales, niveles y profundidades mediante una instrumentación con una sonda Doppler'.

'En un principio no podemos cerrar todo, pero la idea es ir por ese camino para que la comunidad tenga la confianza. Vamos a solucionar este problema', expresó el ingeniero Javier Pava Sánchez.

Cabe recordar que el boquete que abrieron las aguas del río Cauca en Cara ’e Gato la noche del 27 de agosto de 2021 superó, con el pasar de los días, los 2 mil metros, pero a la fecha faltan por cerrar 345 metros

A su vez, el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, planteó ante la célula legislativa: 'Tenemos que abrir un capítulo especial de protección orientado a la prevención de inundaciones en diversas partes del país, prevenir para evitar emergencias: crearlo se traduce en ahorro de recursos'.

Así mismo, ante el anuncio de que la temporada invernal podría continuar hasta marzo del año entrante, el legislador cuestionó a Pava respecto a que si la entidad está preparada para afrontar la situación o requiere de un fortalecimiento institucional.

'Por iniciativa del Partido Conservador presentamos un proyecto para volver al otrora instituto especializado en vías terciarias y en la tributaria de la sobretasa de renta al sector financiero 3 puntos van a vías terciarias, unos 400 mil millones anuales', anunció Cepeda.

Puso de presente que el 26 de enero será el debate en Barranquilla sobre la ola invernal y urgió: 'Hay que fortalecer la Ungrd porque el cambio climático llegó para quedarse'.

Por último, el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, aclaró que Barranquilla 'ha hecho un esfuerzo enorme por la canalización de arroyos, de más de $1,5 billones propios, y tiene más de 200 mil personas en zonas de alto riesgo, y eso disminuye la calidad de vida por la imposibilidad de prestar servicios públicos necesarios a esa ciudadanía, por lo que hay que facilitar la comunicación de la Ungrd con los entes territoriales'.

{"titulo":"Gobierno de Petro invertirá 14,7 billones de pesos en Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-gobierno-invertira-147-billones-de-pesos-para-que-municipios-actualicen-sus-pot-962839"}

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El pasado martes el canciller Álvaro Leyva Durán y la primera dama, Verónica Alcocer, agradecieron a la cooperación internacional y destacaron su importancia para afrontar los efectos del fenómeno de La Niña que, según lo registrado hasta el 13 de noviembre de 2022, ha ocasionado 3.794 eventos de emergencia en 881 municipios de 32 departamentos, con 268 fallecidos y 61 desaparecidos, para un total de 721.755 personas afectadas, pertenecientes a 317.400 familias.

Durante su intervención, la primera dama de la Nación manifestó que 'mientras el Gobierno logra trazar los diagnósticos de las soluciones que son a largo plazo, es importante actuar por las de ahora. El llamado urgente es a mirar como entre todos y todas podemos aunar esfuerzos para suplir las necesidades de las personas afectadas por las lluvias'.

Asimismo, pidió al cuerpo diplomático abrir canales de comunicación más directos y eficaces: 'Es importante unirnos por el territorio y por las personas que están realmente pasando difícil', puntualizó.