Compartir:

El departamento de Sucre anunció al mediodía de este jueves 17 de noviembre que debido a la grave situación de ola invernal que afrontan las comunidades en la parte sur la alerta amarilla se eleva a la naranja.

{"titulo":"Comerciantes de Sucre reclaman inclusión en las Zese","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-comerciantes-del-departamento-reclaman-inclusion-en-el-zona-economica-y-social-especial"}

La decisión surgió en desarrollo de un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres que se efectuó en la ciudad de Sincelejo y que fue liderado por el secretario de gobierno Luis José Guerra Barrios, como gobernador encargado, al igual que Arnaldo Vergara Albis, director de la Unidad de Gestión de Riesgos.

Estos últimos fueron los encargados de dar a conocer la nueva categoría de la alerta.

'Hoy el departamento de Sucre pasa de alerta amarilla a naranja porque nos encontramos con los niveles de los ríos en su cota máxima y los barrios de las zonas urbanas ya están inundados', dijo Vergara Albis.

Los alcaldes de los municipios de Sucre-Sucre, Elvira Julia Mercado Acevedo, y de San Benito Abad, Manuel Cadrazco Salcedo, que son, en su orden, las dos poblaciones de este departamento más afectadas, responsabilizan a Hidroituango de lo que pueda ocurrir en sus territorios con ocasión de la puesta en funcionamiento de sus turbinas, al tiempo que exteriorizan su descontento con el Gobierno Nacional que lo ha desatendido.

Estas aseveraciones son respaldadas por el director departamental de Gestión de Riesgo que reitera el llamado al Gobierno Nacional a que 'nos ayude, que evitemos una tragedia. Que evitemos que Sucre-Sucre y San Benito desaparezcan. También hago un llamado a Hidroituango para que nos vincule en sus planes de gestión. Nosotros desconocemos todo lo que ellos están manejando en estos momentos'.

Los llamados de las autoridades de Sucre se los hicieron extensivos al director Nacional de Gestión del Riesgo, Javier Pava, a quien le piden que atienda el clamor de los alcaldes 'porque ya el departamento agotó todos los recursos para atender esta temporada de lluvias y necesitan con urgencia ayudas humanitarias', anotó Arnaldo Vergara Albis.

La mandataria de Sucre-Sucre en su intervención en el consejo de gestión de riesgo dijo que los habitantes de su municipio no aguantan más la situación que afrontan que es de tan gran magnitud que ya alcanzó el nivel de las casas palafíticas en la zona urbana.

{"titulo":"Detectan nuevo foco de influenza aviar en Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-detectan-nuevo-foco-de-influenza-aviar-955465"}

'No hay sitio seco en Sucre-Sucre para reubicar a estas familias. Le clamo al Gobierno Nacional para que visite el municipio y se apersone de lo que ocurre y que nos afecta a todos que estamos sobre tambos'.

Denunció que hay hambre, y responsabilizó al Estado de lo que está ocurriendo en el territorio desde hace más de un año sin ninguna solución definitiva, al tiempo que anunció que de abrirse las compuertas de Hidroituango habrá muchas vidas perdidas 'y la responsabilidad es del Estado que le interesa más los millones de dólares que va a pagar la empresa que las personas'.

Por su parte Manuel Cadrazco Salcedo denunció que de abrirse las compuertas en Hidroituango desaparecerían unas 20 comunidades rurales que están a orillas de caños y ciénagas.

'Responsabilizamos de esta situación al proyecto de Hidroituango que ni siquiera ha tenido en cuenta a esta región que está aguas abajo. Son los directos responsables de lo que les sucede a 21 mil personas en 16 corregimientos y 24 veredas, además de las 12 mil hectáreas de arroz, maíz y plátano, entre otras productos, afectadas. La crisis es total después de 14 meses bajo las aguas', puntualiza Cadrazco.