Compartir:

La realización o no de las fiestas en corralejas en el corregimiento Puerto Viejo, del municipio de Tolú, en Sucre, es por ahora un misterio.

{"titulo":"Gobernadores piden un vuelco en la lucha antidrogas","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/gobernadores-piden-un-vuelco-en-la-lucha-antidrogas-945461"}

El Juzgado Segundo Promiscuo Municipal ordenó la suspensión provisional de estas mientras estudia una acción de tutela que fue instaurada y que es la segunda con las mismas pretensiones, pero en la primera el juzgado no accedió a las peticiones que vienen haciendo los líderes sociales y contradictores de la gestión del otrora párroco y ahora alcalde de Tolú, José de Jesús Chadid Anachury.

La hora cero para realizar o no la fiesta brava en este municipio tras 25 años de ausencia está a punto de llegar porque las corralejas están previstas iniciarse a partir de este 13 de octubre, es decir, desde el jueves.

El juez llamó a responder por los permisos de esa fiesta al alcalde de Tolú y a la junta organizadora.

{"titulo":"Envían a la cárcel a los asesinos de un padre de familia en Sincelejo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sincelejo-sucre-envian-la-carcel-supuestos-asesinos-de-un-padre-de-familia-945409"}

'Por tales circunstancias, se hace necesario disponer de manera provisional la suspensión de las fiestas de corraleja hasta que se resuelva de fondo la presente acción constitucional', dijo el juzgado en el auto de admisión.

La otra tutela, en la que la accionante Érika García Berrío argumenta ausencia de continuidad en la realización de estas fiestas cursa en el Juzgado Primero.

En este no accedieron a las pretensiones de suspensión porque el juez consideró que no había pruebas suficientes, sin embargo, ella asegura que permitir la realización de la fiesta brava es ir en contra de la Corte Constitucional sobre este tipo de espectáculos.

'… en todo Tolú no hay este tipo de eventos desde hace 25 años --entre 1997 y 2022, lo que hizo perder lo que la Corte llamó 'tradición regular, periódica e ininterrumpida'.

Además, aportó como pruebas, como también lo hicieron en la otra tutela, las declaraciones que el secretario de Gobierno de Tolú, Gustavo González Mejía, le entregó al público el pasado 29 de septiembre y en las que dice que las corralejas no cuentan con permiso oficial.