La Fiscalía informó este martes en un comunicado que acusó a la exsecretaria de Hacienda de Sucre, Keyna María Mebarak Covaleda, y a las exdirectoras del entonces Instituto de Salud del departamento, Yudy Mary Zuleta Vergara, Martha del Carmen García Díaz y Julissa Lizet Mercado Gutiérrez, por el denominado ‘cartel de los enfermos mentales’.
Las exfuncionarias son señaladas como presuntas responsables de autorizar pagos a entidades de salud por atención a Población Pobre no Asegurada (PPNA).
{"titulo":"Se agrava la situación de ola invernal en el sur de Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/temporada-de-lluvias-se-agrava-la-situacion-de-ola-invernal-en-el-sur-de-sucre-917719"}
Según el ente acusador, estas personas 'al parecer emitieron 9.000 resoluciones en las que autorizaron desembolsar los recursos para cubrir 2.000 facturas de cobro, de las cuales 1.294 correspondían a supuesta atención en urgencia a pacientes con enfermedades psiquiátricas o adicciones. Esto habría ocurrido entre 2008 y 2014'.
No obstante, se lee en la acusación, hubo múltiples inconsistencias en estas gestiones 'como institutos que no cumplían los requisitos para prestar los servicios facturados, historias clínicas y otros documentos falsos para soportar la atención prestada, diagnósticos firmados por médicos que nunca trabajaron para las entidades que exigieron los pagos y doble facturación de pacientes'.
{"titulo":"Sucre espera seguir siendo apoyado con proyectos de gran impacto","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-espera-seguir-siendo-apoyado-con-proyectos-de-gran-impacto-917677"}
Con todas estas actuaciones irregulares, el departamento autorizó pagos por $7.854 millones. En la investigación se constató que este dinero, al parecer, quedó en manos de funcionarios, contratistas y particulares. En ese sentido, las cuatro procesadas fueron acusadas por el delito de peculado por apropiación en favor de terceros.





















